Fundación Entomológica Torres Sala del Museu Valencià d'Història Natural realiza 215 talleres educativos en 2005

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 14:28

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Entomológica Torres Sala del Museu Valencià d'Història Natural ha realizado 215 talleres educativos en el museo, en los que han participado 5.284 alumnos, de 129 centros de enseñanza de Valencia. La Fundación tiene una previsión de visitas escolares para el año 2006 de más de 6.000 alumnos, según informaron hoy fuentes de la institución provincial.

La Fundación matuvo hoy una reunión en la Diputación de Valencia con el objetivo de analizar las actividades realizadas durante el año 2005 y los presupuestos de que dispone.

Además, la Fundación Torres Sala tiene prevista la edición de un CD interactivo con las imágenes e información procedente de los fondos de la Fundación Entomológica Torres Sala y de la Colección Malacológica Siro de Fez.

Bajo el título 'Colecciones Histórico- Naturales del Museu Valencià d'Història Natural', el CD interactivo permitirá una consulta rápida de todas las especies de moluscos e insectos, tanto de especies valencianas como de otros países.

La Diputación de Valencia colaborará en la edición de este CD, que saldrá a través del periódico Levante- El Mercantil Valenciano, en el mes de octubre, con una tirada aproximada de 80.000 ejemplares. Otras instituciones colaboradoras son la Secretaría Autonómica de Cultura de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte; Gas Natural y el Ayuntamiento de Carcagente.

El Museu Valencià d'Història Natural, el primero de la Comunitat que se pone al servicio de los ciudadanos sus fondos a través de los CD's, expone y conserva "las más valiosas colecciones histórico- naturales de la Comunitat, inventariadas y conservadas en las mejores condiciones posibles", según las mismas fuentes.

Dos de estas colecciones son las de Torres Sala y Siro de Fez, las más importantes del museo, dedicadas a la entomología --ciencia que estudia los insectos-- y malacología --disciplina que investiga los moluscos--, respectivamente. Contienen más de 150.000 muestras biológicas de moluscos e insectos.

Las Colecciones Científicas del Museu Valencià d'Història Natural tienen un valor documental de gran importancia ya que sus fondos sirven de estudio e investigación, además de colaborar en la difusión del conocimiento y el respeto por el Medio Ambiente.

Además, la Fundación Torres Sala se encarga de conservar muestras muy importantes de insectos ya extinguidos, con ejemplares que son referencia de estudio para todo el mundo.