Actualizado 10/03/2007 14:08 CET

La Fundación la Fe participa en un estudio europeo para prevenir la celiaquía en lactantes

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital- Fundación para la Investigación La Fe participa en un proyecto financiado por la Unión Europea bajo el nombre de 'Prevent CD' con el objeto de prevenir la enfermedad celíaca en niños con antecedentes familiares y predisposición genética de desarrollar esta patología, según informaron hoy fuentes de la organización a través de un comunicado.

En el estudio están implicados nueve países europeos y junto a La Fe participan otros hospitales españoles como La Paz (Madrid), el Hospital de Reus y el Hospital Sant Joan (Barcelona). Cuenta, además, con el apoyo de la Asociación Europea de Asociaciones de Celíacos.

El objetivo del proyecto es "evitar la aparición de la enfermedad celíaca en un 50 por ciento de los niños que participen en el estudio a través de la administración de pequeñas cantidades de gluten entre los cuatro y seis meses, a la vez que se alimentan con la leche materna", según explicó la jefa del servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia, Carmen Ribes.

Además, indicó que parten de la hipótesis de que "si introducimos esta sustancia desde esta edad temprana a bajas dosis, provocaremos que su organismo posteriormente sea tolerante al gluten y no desarrolle la enfermedad".

La celiaquía es una enfermedad crónica que se produce porque el organismo no tolera el gluten (presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno). Provoca una reacción del sistema inmunológico que lesiona el intestino delgado, dificultando la absorción del resto de alimentos. Pérdida de apetito y de peso, diarrea crónica o anemia son algunos de los síntomas que se manifiestan en los niños, aunque es una enfermedad que puede manifestarse con una gran variedad de síntomas.

Los miembros del equipo de investigación esperan reclutar en toda Europa a más de 1000 niños, y resaltaron que buscan niños con algún familiar de primer grado que esté diagnosticado de celiaquía. Así, en primer lugar se determinará si el niño tiene predisposición genética de desarrollar la enfermedad, ya que sólo estos pacientes podrán participar en el estudio.

A los participantes se les hará un seguimiento clínico de los durante tres años con el objetivo de que "al menos un 50 por ciento no desarrollen la enfermedad, apuntó Carmen Ribes.

Por otro lado, explicaron que en 1985 y 1987 los casos de enfermedad celíaca se cuadruplicaron en Suecia. Esta llamada 'epidemia sueca' se produjo en lactantes con problemas digestivos en cuya dieta se había introducido el gluten de forma tardía y en cantidades superiores a las habituales. La prolongación o supresión de la lactancia materna en el momento de consumir esta sustancia (gluten) también influyó en la aparición de más casos posteriormente.

En este sentido, el proyecto también tratará de identificar los factores que influyeron en este espectacular aumento de casos a través de la evaluación de 16.000 niños de 12 años, 8.000 nacidos durante la epidemia sueca y 8.000 nacidos con posterioridad a la epidemia.

Este estudio, gestionado a través de la Fundación para la Investigación La Fe es uno de los siete proyectos con financiación de la Unión Europea que se desarrollan en la actualidad en el Hospital La Fe.