VALENCIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) "centralizará en un interlocutor fijo" las relaciones con el Síndic de Greuges con el objetivo de "canalizar y agilizar las colaboraciones y el intercambio de información y reducir el tiempo de respuesta" de las quejas que tramiten los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que lo requieran.
Así se recoge en el convenio de colaboración que hoy firmaron la presidenta de la FVMP y alcaldesa de Alzira (Valencia), Elena Bastidas, y el Síndic de Greuges, José Cholbi, con el fin de mejorar la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos de los municipios de la Comunitat y al que los ayuntamientos interesados se podrán adscribir, de forma singularizada, a dicho acuerdo, por el que se darán a conocer, se agilizarán y se llevará a cabo la mediación en materia de quejas ciudadanas.
El convenio, por el que, además, la FVMP se compromete a "remitir en tiempo y forma al Síndic, la información referida a las quejas que se encuentren en tramitación", ahonda en la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, que, según Bastidas, "no siempre han sido reconocidas en otros momentos y en otras instancias".
Así, resaltó que el acuerdo se basa en la "coordinación, la colaboración, en una mayor eficacia y eficiencia" y en la "lealtad institucional" entre la FVMP y el Síndic. Además, explicó que el hecho de que los consistorios sean la "institución más cercana a los ciudadanos" y en la que se hacen "más visibles las necesidades" de la sociedad, va a permitir que el convenio "se traduzca en mayor transparencia, eficiencia y calidad en los servicios públicos".
Elena Bastidas también destacó la "total objetividad" que marcan las resoluciones del Síndic, que "no está sujeto a ningún mandato ni instrucción" y del que resaltó su "cercanía a los ciudadanos, con mayor acento en las personas y sectores más desfavorecidos".
En esta línea, José Cholbi aseguró que la institución es "ajena a la lucha entre partidos políticos y a la afiliación" y apuntó que uno de los objetivos que se marcó cuando accedió al cargo, el pasado mes marzo, fue "sacar la institución a la calle, acercarla a los ciudadanos y sus problemas y, sobre todo, a las personas más desfavorecidas", algo que "se ha superado con sobresaliente".
Al respecto, puso como ejemplo las visitas a localidades de la provincia de Alicante, que continuarán con una gira por Castellón y Valencia. Según dijo, con estas reuniones se ha establecido una "estrecha relación" con los miembros de las corporaciones locales, con independencia del signo político de su equipo de Gobierno y resaltó que el convenio con la FVMP es el "vértice de la pirámide" porque es el "eje vertebrador" de los entes locales.
Además, hizo hincapié en la "tremenda sensibilidad social" de la institución que representa, que aseguró que es "muy acusada". Así, se mostró "plenamente convencido" de que la institución del Síndic de Greuges "no sólo es importante, sino necesaria, imprescindible y trascendental para la defensa de los derechos y las libertades".