García Antón se "alegra" de que "empiecen a salir voces" del PSOE apoyando los trasvases

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 18:11

VALENCIA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, aseguró hoy que se "alegra" de que "empiecen a salir voces del PSOE" en apoyo a los trasvases y calificó por contra de "sorprendente" que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "no diga nada" al respecto y continúe de lado de los que siguen "defendiendo dejar esta Comunitat sin agua".

Así lo indicó en una rueda de prensa ofrecida para presentar las obras de la CV-50 en el tramo entre la A-3 y la A-7, al ser preguntado por las declaraciones realizadas esta semana por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien defendió la posibilidad de realizar un minitrasvase del Ebro a Castellón.

García Antón indicó que a él lo que más le sorprendió fue cuando hace dos años la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, suspendió definitivamente a través de un decreto el trasvase del Ebro y el PSPV "no dijera absolutamente nada". Criticó que hasta ese momento "había estado con el Gobierno de la Comunitat apoyando" esta infraestructura y la política hidráulica, temas que se habían visto en las Corts y sobre los que "todo el mundo estaba de acuerdo".

Sin embargo, lamentó que una vez llegó al Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, los socialistas valencianos "con Pla al frente, deciden apoyar" al Ejecutivo central y "dejar la Comunitat en manos de esas políticas" con las que "no todo el PSPV está de acuerdo". Así, dijo, "hay voces, algunas públicas como algún alcalde o Jordi Sevilla, que el otro día empezaban a decir que era necesario" e incluso el propio ministro de Administraciones Públicas "apuntaba que los ministrasvases podrían ser una solución, aunque la competente lo rechazó", indicó en relación a la oposición de Narbona.

Asimismo, se refirió a informaciones sobre un proyecto de trasvase del Tajo medio, lo que le hace pensar que "algo está pasando" porque "movimientos hay". "Estoy totalmente convencido de que hay mucha gente del PSOE, sobre todo de la zona donde hay necesidad de agua importante, que no están para nada de acuerdo con esas políticas y con lo que está haciendo Pla", señaló, y criticó que el secretario general del PSPV "no hace ningún caso de las necesidades de la Comunitat" y lo deja todo "en manos de que llueva o no llueva para resolver esa problemática".

Por ello, manifestó que se alegra de que "empiecen a salir voces del PSOE diciendo que es necesario hacer trasvases para solucionar el problema del agua" ya que se mostró convencido de que "no hay otra solución" aunque "algunos" tienen "dogma de fe sobre que eso de que los trasvases han desaparecido, está trasnochado y no hay que hablar de ello". Además, afirmó que cree que "les sabe mal que se haga".

El conseller se preguntó "si el Tajo-Segura no estuviera hecho, aunque ahora no pueda llevar agua, ¿qué hubiera ocurrido en Murcia y Alicante?". "No existirían conforme existen y no es pan para hoy y hambre para mañana. Es pan", afirmó, y añadió que si se completara "con el trasvase del Ebro, todo el Corredor Mediterráneo y las zonas más necesitadas de agua no tendrían ningún problema en absoluto para el abastecimiento y regadío".

Por ello, señaló que "dejar perder como se está dejando el regadío en la zona sur de la Comunitat es un crimen para la agricultura, el paisaje y la cultura" y manifestó que la política socialista "es para que todo esto sea un desierto". "Si no desarrollamos el tema de los trasvases, la desalación no es solución para el regadío. Lo saben y está surgiendo alguna voz, pero lo sorprendente es que Pla no diga nada y sigan defendiendo dejar esta comunidad sin agua", lamentó.

Contenido patrocinado