García Antón asegura que el embalse de Ondara (Alicante) es "un modelo de depuración y reutilización de agua"

Actualizado: martes, 15 enero 2008 18:45

ALICANTE, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, destacó hoy que el Embalse Regulador de Riego para la Comunidad de Regantes de Ondara (Alicante) es "un modelo de depuración y reutilización de agua, en este caso para uso agrícola" y "avala a nuestra Comunidad para reclamar al Gobierno Central la ejecución del trasvase del Ebro", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

García Antón hizo estas declaraciones hoy durante la visita al Embalse Regulador de Riego para la Comunidad de Regantes de Ondara, donde señaló también "la gran importancia de esta actuación, que afectará a 212 hectáreas y beneficiará a 1.500 agricultores".

Asimismo, el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda manifestó la "firme y decidida apuesta" del Gobierno valenciano por las comunidades de regantes, a partir de unas "políticas hídricas que los tengan en máxima consideración".

El proyecto del embalse, que cuenta con un presupuesto de 670.394 euros, tiene como objetivo "mejorar las condiciones del regadío de la Comunidad de Regantes de la Villa de Ondara, aumentando la capacidad de almacenaje, regulación y gestión de los recursos hídricos que dispone".

De este modo, las obras comprenden un embalse de regulación de 5.798 metros cúbicos cubierto, con aliviadero, conducciones de llenado y vaciado, la conducción a riego con tubería y el cabezal de filtrado.

Asimismo, la citada actuación se incluye en el Plan de Obras de Interés General para la Modernización del Regadío de la Marina Alta, necesario "para regular un equilibrio hídrico entre las necesidades existentes y los recursos disponibles", y que cuenta con un presupuesto aproximado de 33 millones de euros, de los cuales ya se ejecutaron 12 millones.