VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, criticó hoy que el "empeño" del Gobierno central en considerar "la política de desalación como solución extensiva a la agricultura, lo único que va a conseguir es que los regantes vendan los campos y que se acabe la agricultura mediterránea".
No obstante, afirmó que ante esta situación, "la Generalitat está aplicando una política seria de gestión hídrica, que garantiza agua viable para la agricultura, mediante la mejora de los sistemas de depuración para que el agua depurada sea reutilizada para el riego".
García Antón realizó estas declaraciones en la inauguración de las obras de ampliación y modernización de esta depuradora, situada en Alboraia, y que da servicio a unos 125.000 habitantes de los municipios de l'Horta Nord en el área metropolitana de Valencia. La Generalitat ha efectuado una inversión supera los 11,1 millones de euros.
El conseller de Infraestructuras y Transporte destacó que "la nueva estación depuradora de Carraixet se convertirá en un nuevo ejemplo de reutilización de agua en la Comunitat Valenciana", ya que las obras que se han ejecutado van a permitir que todo el agua de esta planta, unos 15 hectómetros al año, se pueda enviar a la acequia de Rascanya para su aprovechamiento.
En este sentido, García Antón resaltó que "el agua depurada es motivo de concesión igual que el resto de las aguas, por tanto es labor de las confederaciones hidrográficas de cuenca articular los mecanismos concesionales oportunos que hagan posible el aprovechamiento máximo de todas esta aguas que la Generalitat está poniendo a disposición".
El conseller de Infraestructuras recordó que "desde la Generalitat se está actuando en todas las depuradoras del área metropolitana de Valencia a través de un plan de reutilización que permitirá aprovechar al año unos 200 hectómetros cúbicos para regar la huerta y para el mantenimiento ecológico de la Albufera", lo que demuestra una vez más, apuntó, "el alto nivel de eficiencia de la Comunidad en materia de gestión hídrica".
La depuradora del Carraixet da servicio a los municipios de Albalat dels Sorells, Alboraia, Alfara del Patriarca, Almàssera, Bonrepós i Mirambell, Foios, Godella, Meliana, Moncada, Rocafort, Tavernes Blanques, Casas de Bárcena y el Barrio de la Malvarrosa.
Las obras ejecutadas han permitido la ampliación de esta planta hasta un máximo caudal de tratamiento posible de unos 40.000 metros cúbicos, lo que supone un aumento de un 60 por ciento respecto a su anterior capacidad de 25.000 metros cúbicos.
La nueva depuradora del Carraixet ha sido modernizada mediante la instalación de un tratamiento biológico más riguroso con nitrificación total y desnitrificación controlada. Además, se ha dotado a la depuradora con un tratamiento terciario y se ha sustituido la desinfección a base de cloro por otra mediante rayos ultravioleta.
Entre las obras que se han ejecutado destacan una serie de actuaciones para el tratamiento de los olores y para minimizar los mismos. También se ha efectuado un plan de mejoras en los diferentes equipos para reducir al mínimo el ruido y siguiendo las indicaciones de la declaración de impacto ambiental, se ha rodeado la planta de una cubierta vegetal con árboles como adelfas, cipreses y arbustos, con el fin de integrar visualmente las instalaciones con el entorno.