VALENCIA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, aseguró hoy que la oposición de Greenpeace a las prospecciones petrolíferas en el golfo de Valencia demuestra que "arremeter contra ellas no es ninguna decisión política" sino una "defensa del medio ambiente" que, según señaló, realizan "de manera conjunta" el Consell, los grupos ecologistas y otras organizaciones sociales, señalaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.
García Antón, que apuntó al comunicado de la organización Greepeace "en el que mostraba su desacuerdo con el Gobierno por las prospecciones frente al Golfo de Valencia", afirmó que el Gobierno "debe hacerse eco" de la petición de paralizar los permisos que el Consell "realiza desde hace meses" y a la que, además, se le ha sumado "toda la sociedad y grupos ecologistas", expuso.
Según el conseller, esas investigaciones en el litoral valenciano que tramita el Ministerio de Industria "generarían el mismo ruido que un millón de mascletàs bajo el mar disparadas al mismo tiempo, con el consiguiente impacto para la biodiversidad marina, especialmente cetáceos y tortugas", según señalaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
Por esta razón, García Antón solicitó al Gobierno de Rodríguez Zapatero que paralice la tramitación del permiso de investigación de hidrocarburos a la petrolífera británica 'Medoil Plc' en varios puntos frente al litoral de la Comunitat Valenciana.
En este sentido, aseguró que al Consell le "parece lamentable" que, "al conocer el impacto" que las investigaciones pueden tener sobre puntos de "tanto valor medioambiental, como el Parque Natural de L'Albufera y la Devesa de El Saler", el Gobierno "siga adelante con la tramitación de los permisos para llevarla a cabo".
García Antón dijo "esperar que el Gobierno socialista escuche a la sociedad valenciana", y recordó "cuando el Gobierno del PP en las Islas Canarias suspendió unas autorizaciones de prospecciones petrolíferas por el impacto ambiental". De este modo, reclamó al Ejecutivo que "paralice cualquier permiso" de operaciones que generarán "un impacto irreversible" en el litoral de la Comunitat y su biodiversidad.
El conseller de Medio Ambiente destacó que un estudio realizado "por el propio Ministerio de Medio Ambiente", entre 2000 y 2004, muestra "la densidad" de cetáceos en el litoral valenciano y "la alta concentración" en las áreas previstas para las prospecciones, señaló.
Añadió que "la última salida" efectuada por los técnicos del servicio de Biodiversidad y del Oceanográfico "constató la alta concentración de cetáceos del litoral" de la Comunitat y superó "ampliamente" los datos que "hasta ahora se tenían sobre las colonias de delfines".