García-Gasco será administrador apostólico de la diócesis hasta la toma de posesión de Osoro, el próximo 18 de abril

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 8 enero 2009 13:52

VALENCIA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Monseñor Agustín García-Gasco será administrador apostólico de la archidiócesis de Valencia hasta el próximo 18 de abril, fecha en la que está prevista la toma de posesión del nuevo arzobispo, Carlos Osoro, hasta hoy al frente del Arzobispado de Oviedo, que ha sido nombrado por el papa Benedicto XVI como sustutito del cardenal.

Según informaron fuentes del Arzobispado de Valencia en un comunicado, el Pontífice ha aceptado ahora la renuncia al gobierno pastoral de esta Archidiócesis que el cardenal Agustín García-Gasco presentó el 12 de febrero al cumplir entonces los 75 años de edad. García-Gasco será sustituido por el hasta hoy arzobispo de Oviedo, monseñor Carlos Osoro, de 63 años, que igualmente ha sido nombrado administrador apostólico de la archidiócesis ovetense hasta que tome posesión su sucesor.

El ya arzobispo emérito de Valencia presentó el 12 de febrero de 2006 su renuncia al Papa al cumplir entonces los 75 años de edad, de acuerdo con lo establecido en el canon 401 párrafo 1 del Código de Derecho Canónico. Apenas tres semanas después, el 6 de marzo, la Nunciatura le comunicaba la notificación de que el Papa había dispuesto que continuara 'donec aliter provideatur' ('hasta que se provea de otro modo') en el gobierno pastoral de la archidiócesis de Valencia.

El cardenal Agustín García-Gasco y Vicente nació en la localidad toledana de Corral de Almaguer el 12 de febrero de 1931. Comenzó sus estudios eclesiásticos en 1944 en el Seminario diocesano de Madrid y el 26 de mayo de 1956 recibió la ordenación sacerdotal.

Tras ejercer como párroco en la localidad madrileña de Villamanta y ser nombrado delegado episcopal de Cáritas, fue designado por el entonces arzobispo de Madrid-Alcalá, monseñor Casimiro Morcillo, titular de la parroquia de Santísimo Cristo del Amor, en el barrio de Aluche, y, años después, en 1970, de la iglesia de Santiago y San Juan. En ese mismo año se diplomó en Sociología Industrial y Relaciones Humanas y, más tarde, en Ciencias Empresariales y Técnicas de Grupos.

Fue nombrado vicario episcopal de la vicaría III de Madrid por el entonces cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Vicente Enrique Tarancón, y el 20 de marzo de 1985, el papa Juan Pablo II le designó obispo auxiliar de la archidiócesis de Madrid. A su entrada en la Conferencia Episcopal Española fue designado vocal de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y, en abril de 1988, monseñor García-Gasco fue elegido secretario general de la propia Conferencia, miembro de su comité ejecutivo y de la comisión permanente.

El 24 de julio de 1992 Juan Pablo II nombraba a monseñor Agustín García-Gasco titular de la archidiócesis metropolitana de Valencia que permanecía vacante desde la muerte en accidente de carretera el 8 de enero de aquel mismo año de monseñor Miguel Roca Cabanellas.

Igualmente, monseñor García-Gasco fue designado por el papa Juan Pablo II miembro del Pontificio Consejo para la Familia en 1992 y también de la Congregación del Culto Divino en 1999, cargos en los que ha sido ratificado por el actual pontífice, Benedicto XVI.

En enero de 2003, el papa Juan Pablo II designó a Valencia como sede del V Encuentro Mundial de las Familias, que se celebraría en julio de 2006, y encomendó a monseñor García-Gasco la preparación del evento en colaboración con el Pontificio Consejo para la Familia. Benedicto XVI presidió el EMF en Valencia los días 8 y 9 de julio de 2.006, ante más de un millón y medio de personas.

Fue creado cardenal por el Papa en noviembre de 2007. El Ayuntamiento de Valencia le nombró Hijo Adoptivo de la Ciudad en octubre de 2008 y, el mismo mes, la Generalitat Valenciana le concedió la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor.

Contenido patrocinado