ALICANTE, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Orihuela (Alicante) Francisco García Ortuño, anteriormente perteneciente al PSPV-PSOE, destacó hoy las "graves irregularidades urbanísticas" que padece la comarca alicantina de la Vega Baja, entre ellas, "una de las más graves", cometida en Albatera con la construcción de un campo de golf y una urbanización en monte público. Además, también pidió al Consell que actúe del mismo modo en Orihuela que en Catral (Alicante) porque, según aseguró, "si en Catral hay 1.200 viviendas ilegales, en Orihuela hay más de 8.000".
Tras la decisión de la Conselleria de Territorio y Vivienda de retirarle la competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Catral, García Ortuño se refirió a la situación de la "comarca entera" de la Vega Baja, con actuaciones no sólo en Catral, sino en Orihuela y Albatera.
En este último caso, según aseguró, el juzgado de Instrucción número 4 de Orihuela está investigando la denuncia presentada por el Seprona de la Guardia Civil, tras una anterior de Ecologistas en Acción, contra un promotor, San José S.A., que presuntamente construyó una urbanización con campo de golf en un monte de utilizada pública en el término municipal de Albatera.
Así, García Ortuño consideró que ésta es "una de las más graves irregularidades de la Vega Baja" cometida "de común acuerdo y con connivencia, según la Guardia Civil, por el alcalde de Albatera y responsable socialista comarcal, Francisco García Gelardo, y el conseller".
En este sentido, según añadió, este "acuerdo" permitió la "construcción ilegal y sin permiso de un campo de golf, con 24 chalés en un monte público, que está siendo investigada en el juzgado número 4 de Orihuela, en el expediente 1034/2004".
Estas obras, según García Ortuño, están "actualmente paralizadas", aunque insistió en que hubo "un convenio de urbanización irregular e ilegal entre el promotor y el alcalde".
A su juicio, "hay dos elementos esperanzadores" en la situación de la Vega Baja, "uno es la declaración del Parque Natural de Sierra de Escalona, aunque no está delimitada la zona de influencia, pero que constituye un punto de inflexión, y el otro es la intervención en el Ayuntamiento de Catral, donde se ha construido en favor de familiares y empresarios amigos".
No obstante, resaltó que en Catral "hay 1.200 viviendas ilegales, en Orihuela hay más de 8.000, así como una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por delitos contra el ordenamiento urbanístico". Sin embargo, según dijo, "parece que Orihuela no merece la atención de el Consell", así que les pidió que "la pongan".