García Tejerina: "No nos interesa el agua para hacer política ni guerra si no para dar soluciones a la gente"

Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 18:35

ALICANTE, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este jueves en Orihuela (Alicante) que al Gobierno del PP "no nos interesa el agua para hacer política ni guerra si no para dar soluciones a la gente".

Así lo ha indicado tras participar en un almuerzo-mitin en la localidad con militantes de la comarca alicantina de la Vega Baja, y en el que ha participado el presidente de la Generalitat y candidato a repetir en el cargo, Alberto Fabra.

Preguntada por su opinión sobre las recientes declaraciones de la candidata del Partido Popular a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien pidió a "quienes dentro del PP reivindican un trasvase" que "se lean el programa que ellos mismos han aprobado", para subrayar que "decimos no al trasvase del Ebro, sea bajo la hipótesis que sea", García Tejerina ha indicado que el objetivo del Gobierno es "un claro diálogo y asegurar agua a un precio razonable donde haga falta".

Así, ha expresado que el compromiso del Ejecutivo central es "asegurar que habrá dotaciones de agua donde haga falta", con precios "razonables" y considerar "todas las alternativas" tras alcanzar un pacto nacional donde "todo el mundo esté conforme", aunque ha precisado que con una planificación "válida a largo plazo" y que no pueda ser "desmontada".

Así, ha insistido en que para el objetivo de asegurar el agua a "un precio razonable donde haga falta", requiere los pasos que se han ido dando desde el Ejecutivo. En este caso, ha defendido que han regulado las cuencas --sobre lo que ha criticado que el anterior Gobierno socialista no hizo "nada"--, y ha recalcado que ahora están sometidos a consulta pública y que estarán en diciembre, de acuerdo con la previsión a la que obliga la Unión Europea.

"Éste es el punto de partida necesario para llegar a alcanzar un pacto nacional del agua que permita que el agua llegue donde haga falta", ha dicho, y ha subrayado en que todo lo que se haga se harán "con vocación de permanencia". "El gobierno es capaz de conciliar", ha defendido, para incidir en que "no nos interesa el agua para hacer política ni guerra sino para dar soluciones a la gente" y por ello buscar "acuerdos porque necesitamos hacer una política planificada con rigor y con visos de permanencia".

Al respecto, ha recordado "lo que pasó en 2004" --con la derogación del Plan Hidrológico Nacional por parte del Gobierno socialista-- y ha añadido que no quieren que "nunca vuelva a suceder". Inquirida por si no se puede descartar el trasvase, ha insistido en que los planes de cuenca determinan el agua de que se dispone, calidad y necesidades medioambientales y de abastecimiento e infraestructuras.

A partir de ahí, una vez se disponga de este conocimiento, "avanzar en ver las alternativas", para lo que hay que cerrar el segundo ciclo de cuenca, y "luego empezar a trabajar entre todos en buscar un pacto nacional del agua, que será el punto de partida donde todo el mundo esté conforme porque no puede volver a pasar lo de 2004", con una "segunda frustración".

DECRETO DE SEQUÍA

García tejerina, que ha definido al PP como el "partido del campo español", ha enumerado las últimas medidas del Gobierno en esta materia, como la aprobación de los planes de cuenca del Júcar y Segura; el acuerdo del Tajo-Segura; la regulación del trasvase y la seguridad a los regantes de las cuencas cedente y receptora o las medidas para paliar la sequía. "Hemos avanzado todo lo posible en gestión de agua, no se podía avanzar más", ha dicho.

Por su parte, Fabra se ha mostrado convencido de que desde "el consenso de todos" y "la buena planificación" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se podrán cubrir "las necesidades hídricas" de la Comunitat Valenciana. A su juicio, "con el compromiso de todos" se podrá garantizar "el futuro a muchas familias que lo único que quieren es seguir aportando su esfuerzo y trabajo para seguir mejorando la Comunitat".

Fabra ha puesto en valor "el esfuerzo de estos cuatro años" que en materia hídrica "han sido complicados". "No ha sido nada fácil y hemos recibido muchas críticas, pero la seriedad, la responsabilidad y el sentido común por saber que es un recurso básico para el mantenimiento de las zonas rurales de la Vega Baja ha hecho necesario llegar a acuerdos".

Asimismo, ha acusado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de acabar con el Plan Hidrológico Nacional. "Cuando todo estaba ya consensuado, por su interés político y partidista, se llegó a hacer que la Comunitat Valenciana no tuviera agua", ha manifestado.

Frente a ello, Fabra ha asegurado que la "manera de hacer las cosas" del PP "es diferente" y ha apostado por el "consenso y el diálogo" para buscar "en las zonas que sobra" para transferir ese agua "a las zonas en las que falta, como aquí".

Leer más acerca de: