Garzón insta a los valencianos a acabar con la imagen de corrupción de la región

Presentación de candidaturas de EUPV en Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 marzo 2015 15:21

Insta a los valencianos a que actúen para que deje de conocerse a la Comunitat como "el lugar donde los corruptos campan a sus anchas"

VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha apostado este sábado, en su primera visita a la Comunitat Valenciana en esta condición, que hay que construir "un nuevo modelo de sociedad" frente a la actual, "profundamente desolada y arrasada en sus derechos sociales y económicos", y ha advertido de que "están en juego las próximas generaciones, no las próximas elecciones".

Así lo ha indicado Garzón en una rueda de prensa abierta al público ofrecida en Valencia para presentar la candidatura de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, encabezada por Ignacio Blanco, y a la Alcaldía de Valencia, liderada por Amadeu Sanchis.

En su intervención, ha mostrado su apoyo "nítido y explícito" a los cabezas de lista de la formación a las Corts, agradeciendo el trabajo hecho por EUPV para luchar contra la corrupción "desde abajo" tanto en el Parlamento valenciano como en Alicante, consiguiendo propicia, con sus denuncias, la renuncia de la exalcaldesa Sonia Castedo, poniendo "piedras en el camino hasta que se ha caído".

Al respecto, ha indicado que "se ha revelado que uno de los principales problemas de este país es que mandan quienes no se presentan a las elecciones" y "cualquiera que iba a Alicante se podía dar cuenta de que la alcaldesa no era Sonia Castedo, sino ese poder privado, cacique que chantajeaba, extorsionaba y gobernaba realmente y decidía qué se hacía y qué no".

A su juicio, hay que continuar en este reto, importante pero difícil, ha reconocido Garzón, aunque ha admitido que "transformar una sociedad es difícil, sobre todo por el poder privado salvaje" que existe.

LA EXCUSA DE LA CRISIS

Alberto Garzón ha señalado que en las próximas citas electorales lo que está en juego es "muy similar a lo que estaba en juego en Grecia" y no es sólo el color político de un gobierno o la correlación de fuerzas en los parlamentos y ayuntamientos, sino "un modelo de sociedad" porque la derecha "ha iniciado desde hace unos años la construcción de un modelo de sociedad donde le sobran los derechos sociales conquistados por generaciones precedentes" y "le sobra prácticamente todo lo público".

Así, ha criticado que a esa derecha la crisis "le está sirviendo para "enriquecer a una gran minoría de la población, grandes fortunas y grandes empresas que se están haciendo de oro" y para justificar la necesidad de "seguir recortando en derechos públicos que benefician a la mayoría".

"Si no hacemos nada dentro de dos años miraremos a nuestro alrededor y veremos que los hospitales son propiedad de empresas registradas en paraísos fiscales, cómo las viviendas son vendidas a fondos buitres para especular con ellas", ha agregado.

BATALLA IDEOLÓGICA

Para Alberto Garzón, "si hay algo positivo en esta desgraciada crisis económica es que ha roto la capacidad hegemónica del pensamiento individualista y neoliberal y ahora es posible soñar" y los ciudadanos tienen el derecho y deber de preguntarse cómo quieren vivir en el futuro, sin dar por sentado que "no hay más alternativa al capitalismo que simplemente gestionar las miserias".

El candidato, que ha abogado por recuperar "el sentido noble de la política" y ha advertido de la necesidad de aprovechar "con inteligencia" que el bipartidismo "está en sus horas más bajas", ha señalado que se pueden sacar adelante propuestas generadoras de empleo y bienestar si existe la voluntad política para ello.

En esta línea, ha explicado que su formación plantea un Plan de Trabajo Garantizado dotado con9.400 millones de euros para sacar a un millón de personas del desempleo en un año. Aunque se trata de "una cantidad elevada", ha apuntado, "no es ni la mitad de lo que se ha gastado en rescatar Bankia".

"En este país se han rescatado bancos sin dinero, aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches, se ha indemnizado a la empresa de Florentino Pérez por Castor; el dinero siempre ha existido para lo que el Gobierno ha querido, siempre ha tenido la capacidad de endeudarse para salvar a sus amiguetes, pero nunca ha priorizado los servicios públicos", ha criticado.

EL PP Y EL MIEDO

Así, Garzón ha instado ante los presentes a comprometerse con la política porque "una de las herramientas que tiene el PP es utilizar el miedo", recurriendo "a la violencia física, a la represión administrativa, incluso penal.

Dirigiéndose a los valencianos, ha lamentado que se conozca a esta tierra fuera de su territorio por casos de corrupción y les ha apelado a que "tomen todas las medidas posibles para que deje de conocerse fuera de estas tierras como el lugar donde Fabra y sus amigos y los corruptos campan a sus anchas".

"Votar es un instrumento, uno de muchos, pero es un instrumento necesario: os animo a la movilización política con mayúsculas", ha concluido.

"HABRÁ CAMBIO" EN EL PALAU

Por su parte, Ignacio Blanco se ha mostrado convenido de que tras el 24-M "habrá cambio" en la Generalitat porque "la población valenciana ha abierto los ojos" y ha asegurado que el PP sabe que "su tiempo se ha acabado", aunque intente "reavivar el fantasma del anticatalanismo" y apele a las señas de identidad.

A su juicio, es positivo que Alberto Fabra sea el candidato del PP porque "nos ahorra que nos cuente mentiras" sobre su programa, al haber sido él mismo quien ha tomado las decisiones durante los últimos cuatro años.

Ha indicado que "no vale con desalojar al PP", sino que hay que desalojar también sus políticas" y seguir luchando por la transparencia y contra la corrupción "creando una comisión de la verdad, abriendo cajones" y depurando responsabilidades políticas aunque las penales hayan prescrito, con el fin de poner fin a este sistema de "cleptocracia".

"Ese nuevo País Valencià será de izquierdas o no será", ha indicado Blanco, que ha agregado: "para ser real ha de ser de izquierdas y el cambio de izquierdas será con EUPV o no será", ha concluido.

Leer más acerca de: