Gecen denuncia al Ayuntamiento de Peñíscola por el hormigonado del camino del Pebret, en la Serra d'Irta

Actualizado: martes, 20 julio 2010 22:41

CASTELLÓN, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Gecen ha interpuesto, ante los juzgados de instrucción de Castellón y Vinaròs, respectivamente, un contencioso administrativo y una denuncia penal por el hormigonado que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Peñíscola en el camino de Pebret, ubicado en la Serra d'Irta. El colectivo cree "absolutamente innecesarias" estas actuaciones por causar "daños directos e indirectos considerables", por lo que solicita la paralización de las obras.

En sus escritos, Gecen señala que el Ayuntamiento de Peñíscola está acometiendo estos días una obra consistente en el hormigonado en 200 metros de la pista forestal de acceso al parque natural La Sierra de Irta conocido como 'camino del Pebret'.

Asimismo, recuerda que la declaración de Parque Natural viene dada por el Decreto 108/2002 del Consell de acuerdo con la Ley 11/1994 de espacios naturales de la Comunidad Valenciana. Las dunas del Pebret son precisamente microrreservas de flora y su acceso se realiza a través del camino en el que hoy se está hormigonando por el Ayuntamiento "sin ningún tipo de evaluación de impacto ambiental".

El colectivo recalca que "no se trata de una obra menor que pueda ser avalada por un simple informe de la Conselleria de Medio Ambiente, sino que, más bien al contrario, necesita de los preceptivos informes y valoraciones adecuados en base a la legislación de impacto ambiental".

En el año 2004, según recuerdan las mismas fuentes, se hormigonó otro tramo de la pista que recorre el litoral y la asociación ha mostrado su preocupación "pues sólo falta que se asfalte y, si se atienden las demandas del Ayuntamiento de Peñíscola y se les da rienda suelta, sin duda será lo que ocurrirá".

En este sentido, la diputada de EUPV, Marina Albiol, ha considerado, en un comunicado, que el hormigonado de esta vía, carente de estudio de impacto ambiental, constituye una "agresión" al Parque Natural de Serra d'Irta y ha pedido explicaciones al conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, porque estas actuaciones "pueden ser desastrosas para este paraje".

Además, Albiol ha reclamado responsabilidades al equipo de gobierno del PP en esta localidad y, en concreto, al edil de Medio Ambiente, Agustín Fresquet, por promover actividades que "lesionan directamente" las playas de dunas del Pebret y las microrreservas de flora, entre otras zonas.