VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat pondrá en marcha mañana, miércoles 12 de abril, el dispositivo especial para las Semana Santa, que estará formado por casi 1.500 de profesionales, entre personal de emergencias y del servicio '112 Comunitat Valenciana', "que velarán para que las fiestas transcurran con la mayor normalidad posible, asegurando en todo caso la necesaria atención y asistencia a los ciudadanos que se vean inmersos en cualquier tipo de emergencia", según manifestó el conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta
En el teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana', se incrementa tanto el número de operadores como el de coordinadores, coincidiendo principalmente con las operaciones de salida y retorno, "puesto que es cuando se prevé un mayor número de desplazamientos por las carreteras de la Comunitat Valenciana", según el conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas.
Peralta explicó que, en estas fechas, "el número de desplazamientos por carretera, así como las salidas al campo y al mar, se incrementan extraordinariamente, por lo que es preciso reforzar el servicio de emergencias ante un eventual aumento de llamadas producido por incidentes como pueden ser accidentes de tráfico, rescates o salvamentos".
Los mayores refuerzos de personal en el servicio 112, coincidiendo con la operación salida de tráfico, se harán en el turno de noche de mañana miércoles y de pasado mañana, Jueves Santo, con un incremento del 80 por ciento del personal, al igual que en la noche del domingo en la que se prevé el mismo incremento, dado que muchas personas "aprovechan este día para regresar a sus hogares, por lo que hay que extremar las precauciones y, por supuesto, la atención a los ciudadanos", ha recordado el conseller.
De este modo, 243 personas, entre operadores, supervisores y coordinadores, compondrán el dispositivo total del '112 Comunitat Valenciana' durante los días de Semana Santa, es decir, desde mañana miércoles 12 de abril hasta el lunes, día 17.
Los incrementos de personal oscilarán entre el 7 por ciento y el 80 por ciento. Así, de las 32 personas que componen el servicio del '112 Comunitat Valenciana' un miércoles ordinario, se pasará a las 38 de mañana, 12 de abril, mientras que el Jueves Santo habrá 40 personas trabajando en los diferentes turnos, frente a las 32 de un jueves ordinario.
El día que más personas trabajarán en el teléfono de emergencias de la Generalitat será el sábado 15 de abril, en el que 44 personas, entre operadores, coordinadores y supervisores, atenderán las llamadas de los ciudadanos, frente a las 39 de un día ordinario.
En cuanto al día de más incremento de personal, contando los tres turnos de mañana, tarde y noche, es el Jueves Santo, con un incremento global del personal del 25 por ciento.
Además, el conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas señaló que la sala de atención de llamadas de urgencia y emergencia '112 Comunitat Valenciana' tiene la capacidad de sobredimensionarse "si se produjera una emergencia importante en el ámbito de nuestra Comunitat, de modo que se incorporaría de inmediato personal de apoyo cualificado".
En este sentido, Miguel Peralta destacó que "el número de operadores del 112 Comunitat Valenciana puede verse incrementado en función de las incidencias que se originen en estas jornadas, ya que el objetivo de la Generalitat es garantizar al ciudadano un servicio de calidad que permita una atención inmediata y una resolución eficaz de los incidentes".
El Conseller manifestó que "la Sala de Mando y Control del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico de l'Eliana, desde la que se movilizan a los distintos operativos de emergencias, dispondrá en cada jornada de un operador de Protección Civil, un agente de la Policía Autonómica y un emisorista de la dirección general de Gestión del Medio Natural, dependiente de la conselleria de Territorio y Vivienda".
También habrá un técnico adscrito a la sala en horario administrativo, un técnico de emergencias y responsables de área y de servicio, así como especialistas en comunicaciones que estarán localizables las 24 horas para incorporarse al servicio en caso necesario. "Protección Civil del CCE estará a cargo del helicóptero medicalizado y del de rescate y salvamento, que han sido prealertados por si hay que movilizarlos ante algún incidente", ha asegurado el conseller.
Además del personal del '112 Comunitat Valenciana', las Brigadas Rurales de Emergencias de la Generalitat durante todo el periodo de Pascua y Semana Santa (del 13 al 24 de abril) tendrán una situación de alerta correspondiente a la "preemergencia nivel 3", incluso cuando la alerta meteorológica de riesgo de incendios para ese día sea de nivel bajo. Del mismo modo, las brigadas helitransportadas permanecerán en alerta para poder actuar con la máxima rapidez en caso de que se produjese algún incendio forestal.
Miguel Peralta indicó que el Consell "no ha dudado un momento a la hora de poner en alerta a los medios de prevención y extinción de incendios, ya que se acercan fechas en las que tanto los ciudadanos de la Comunitat como los miles de turistas que nos visitan salen a disfrutar de la naturaleza y nuestro deber es garantizar su seguridad y la de nuestros montes".
Con el fin de vigilar las zonas forestales y hacer frente a los posibles incendios que pueden producirse en las mismas, el dispositivo cuenta con cerca de 1.200 personas. Así, la Generalitat cuenta con más de 370 efectivos para las fiestas de Pascua y Semana Santa, con un total de 28 Brigadas Rurales de Emergencias de la Generalitat estarán activas durante estos días, de las cuales 7 trabajarán en Alicante, 9 en Valencia y 12 en Castellón, así como una brigada nocturna en cada una de las tres provincias.
Además las Brigadas contarán con 24 autobombas, 6 en Alicante, 12 en Castellón y 6 en Valencia, así como 8 medios aéreos (3 Air Tractor, 3 helicópteros de extinción, un helicóptero medicalizado y otro de coordinación).
Por lo que respecta a las Brigadas Forestales de la Diputación de Valencia, el dispositivo de vigilancia será de unas 400 personas, al igual que el previsto para las patrullas de vigilancia, el personal de los picos de observación medioambiental, guardas forestales y agentes medioambientales, que sumarán otros 400 efectivos a la vigilancia de los montes de las tres provincias.