Publicado 24/06/2022 13:37

La Generalitat aprueba los primeros 10 millones de euros de la línea de ayudas a grandes empresas turísticas

El conseller de Hacienda, Arcadi España, durante la reunión de trabajo que ha mantenido con el director del IVF, Manuel Illueca, la dirección de Port Hotels y el presidente de Hosbec, Toni Mayor
El conseller de Hacienda, Arcadi España, durante la reunión de trabajo que ha mantenido con el director del IVF, Manuel Illueca, la dirección de Port Hotels y el presidente de Hosbec, Toni Mayor - GVA

La administración lleva 78 millones concedidos al sector hotelero para hacer frente al impacto de la pandemia y la guerra

ALICANTE, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha anunciado que la Generalitat ha aprobado este viernes dos operaciones de financiación de la línea bonifica IVF-AFIN diseñada para garantizar apoyo específico a las grandes empresas del sector turístico en la Comunitat Valenciana por importe conjunto de 10 millones de euros, cuyos beneficiarios son los grupos hoteleros Ona Sol y Construcciones y Servicios Sol y Mar.

Además, España ha destacado que la Generalitat ya ha concedido más de 78 millones de euros al sector hotelero de la Comunitat Valenciana para hacer frente al impacto de la Covid y al incremento de costes derivado de la Guerra de Ucrania, con un importe medio por operación de más de 450.000 euros.

El responsable de Hacienda ha realizado estas declaraciones durante la reunión de trabajo que ha mantenido en Benidorm (Alicante) con el director del IVF, Manuel Illueca, la dirección de Port Hotels y el presidente de Hosbec, Toni Mayor, para abordar las ayudas otorgadas por la Generalitat a las grandes empresas hoteleras.

En concreto, este viernes se han aprobado dos operaciones financieras por importe conjunto de 10 millones de euros, cuyos beneficiarios son los grupos hoteleros Ona Sol y Construcciones y Servicios Sol y Mar. Ambas operaciones se acogen a la Línea de financiación bonificada IVF-AFIN Invierte Gran Empresa Turística, que cuenta con un presupuesto total de 30 millones de euros, según informa la administración autonómica en un comunicado.

Arcadi España ha destacado que la Generalitat está trabajando de forma decidida "para lograr la recuperación económica y salvaguardar el empleo de miles de trabajadores y trabajadoras en el sector turístico", al tiempo que ha indicado que a través de la línea de gran empresa turística "se pretende reactivar a uno de los sectores que más ha notado los efectos de la pandemia".

El responsable de Hacienda ha realizado estas declaraciones durante la reunión de trabajo que ha mantenido con el director del IVF, Manuel Illueca, la dirección del Hotel Port Benidorm y el presidente de Hosbec, Toni Mayor, para abordar las ayudas otorgadas por la Generalitat a las grandes empresas hoteleras.

Las ayudas se dirigen a grandes empresas del sector turístico con sede, establecimiento o sucursal de producción en la Comunitat Valenciana, que lleven a cabo inversiones durante 2022 para ampliar y renovar sus instalaciones, maquinaria y equipos, que adquieran participaciones empresariales o inviertan en innovación y desarrollo interno.

OPERACIONES PARA IMPULSAR LA INVERSIÓN

La Comisión de Inversiones del IVF ha aprobado un primer préstamo por importe de 5 millones de euros cuyo beneficiario es el grupo Ona Sol y que se acoge a esta línea de financiación bonificada. Esta operación de financiación va a permitir que Ona Sol acometa la reforma del Hotel Port Alicante.

Por otra parte, también se ha aprobado una operación similar con el grupo Construcciones y Servicios Sol y Mar. En este caso la financiación concedida se destinará a la reforma del hotel, la adquisición de mobiliario e instalaciones.

El conseller ha remarcado el importante papel que juega el IVF como apoyo para el entramado empresarial valenciano, atendiendo las necesidades que pudieran surgir en determinadas coyunturas como las que estamos atravesando, "y prueba de ello es la puesta en marcha durante 2022 de la Línea IVF AFIN Invierte Grandes Empresas Turísticas, que ha venido a apoyar al sector en el delicado momento que estaba atravesando derivado de la crisis de la COVID-19".

Estas ayudas se dirigen exclusivamente a grandes empresas del sector turístico con sede, establecimiento o sucursal de producción en la Comunitat Valenciana, que lleven a cabo inversiones durante 2022 para ampliar y renovar sus instalaciones "dado que hasta el momento las líneas disponibles para cadenas hoteleras habían atendido las necesidades de pymes, pero no de los grandes grupos empresariales", apunta el conseller.

Más información