La Generalitat asume hoy la tutela de las dos gemelas de 2 meses presuntamente maltratadas por sus padres en Alicante

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 15:06

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat asumió hoy la tutela de las dos gemelas de dos meses que fueron ingresadas ayer por la tarde en el Hospital General de Alicante con lesiones presuntamente provocadas por el maltrato de sus progenitores, según informó la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel.

La titular de Bienestar Social indicó, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Corts Valencianes, que una de las niñas presentaba una fractura de fémur y la otra una contusión cerebral y señaló que al preguntarle a la madre por las causas de estas lesiones "comenzó a contar una historia algo confusa", según la cual uno de los bebés se le había caído a ella y el otro lo tenía su compañero y padre de las niñas.

De Miguel añadió que, al parecer, esta mujer presentaba antecedentes por malos tratos a sus hijos, ya que tenía otros dos vástagos de una anterior pareja que ya estaban tutelados por la Generalitat catalana, "uno de ellos porque parecía que había sufrido malos tratos".

También señaló que cuando llegó el padre --"que parece que tiene antecedentes de problemas con el alcohol", indicó de Miguel-- al hospital "también contó una historia muy confusa", ya que afirmó que las dos niñas se le habían caído por las escaleras.

La consellera destacó que la alerta entre las 'conselleries' de Sanidad y Bienestar Social funcionó e "inmediatamente tutelamos a las dos niñas hoy", cuyo proceso debe estar ya realizado, aseveró, y añadió que ayer por la noche ya se indicó al hospital que las gemelas, durante su estancia en el centro, "de ninguna manera podían ya tener contacto con los padres".

De Miguel señaló que, por parte de la conselleria, "vamos a seguir haciendo las pertinentes investigaciones" para dilucidar si han existido malos tratos o no, a la vez que recalcó que, en estos momentos, "lo más importante es que las dos niñas se curen de sus lesiones".

Destacó que la fractura de fémur es una lesión "muy rara" en un bebé de dos meses, en tanto que la otra niña sufre una contusión cerebral al parecer provocada por una caída, lo que que requerirá "por lo menos dos o tres semanas de tratamiento en el hospital". Apuntó que desde la conselleria continuarán en "permanente contacto" con el centro para conocer la evolución de las gemelas.

JUSTICIA

También indicó que hasta el momento no se había producido ninguna detención, si bien señaló que la fiscalía tiene conocimiento de los hechos y "entrarán la justicia y la policía a investigar".

Insistió en que, por parte de su departamento, se hará "todo el trabajo que tenemos que hacer tutelando a los bebés y averiguando si efectivamente ha existido un maltrato y, por lo tanto, no se pueden devolver a los progenitores". Afirmó que después de que sean dadas de alta en el hospital, se deberá estudiar si las niñas se llevan a uno de los centros de protección con los que cuenta la Generalitat o se decide el acogimiento con una familia.

De Miguel lamentó que se estén produciendo "situaciones de una gravedad inusitada" como es el maltrato a bebés y, en este sentido, apostó por "seguir haciendo un esfuerzo entre todos para prevenir y erradicar" estos hechos.