ALICANTE, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha calificado de "histórica" la firma del protocolo de colaboración entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Alcoi (Alicante) y la Cámara de Comercio de Alcoi para la implantación y desarrollo del parque empresarial Alcoi Sud. Este acuerdo, ha asegurado, "marcará el crecimiento y desarrollo económico e industrial de la ciudad".
Martínez Mus, el alcalde Toni Francés y la presidenta de la entidad cameral, Lucía Pascual, se han reunido este miércoles para suscribir este acuerdo "tras más de 30 años de reivindicaciones y esfuerzos conjuntos", según ha señalado el conseller. Al acto también ha asistido la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marian Cano.
En palabras del titular de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, "gracias a la voluntad del actual Consell se sientan las bases para revitalizar el tejido industrial de Alcoi, posicionando a la ciudad como un referente" por su "su carácter emprendedor" y "a un ecosistema que integra los ámbitos educativo, cultural, social y empresarial".
Según ha explicado el conseller, "la Generalitat ha encontrado en este acuerdo una fórmula eficaz para desbloquear suelo industrial de calidad mediante la tramitación y aprobación de un plan especial que permita la reclasificación del suelo no urbanizable, así como la gestión directa de las obras de urbanización".
"Aspiramos a convertir esta zona en uno de los principales polos de atracción empresarial de las comarcas centrales, siempre bajo criterios de sostenibilidad", ha indicado Martínez Mus, para luego señalar que "se van a proteger y cuidar los valores naturales de la zona" y a "blindar el mejor tratamiento al medio ambiente de Alcoi y la comarca". También ha mostrado su agradecimiento "a todas las personas que han hecho posible la firma de este protocolo".
Y ha concluido: "Este acuerdo refleja un compromiso conjunto y una colaboración entre todo el tejido empresarial y las instituciones para impulsar el crecimiento industrial de Alcoi, con una visión estratégica que conjuga desarrollo económico y sostenibilidad".
El protocolo se enmarca "en el contexto del decreto de simplificación administrativa aprobado por la Generalitat, cuyo objetivo es reducir trámites y eliminar obstáculos para fomentar el crecimiento empresarial", según ha indicado el gobierno valenciano en un comunicado.
"REIVINDICACIONES CLARAS"
Por su parte, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marian Cano, ha destacado que el protocolo "responde a unas reivindicaciones claras que llevaban tiempo planteándose, con el objetivo de que Alcoi continúe siendo el referente industrial que siempre ha sido", por lo que ha calificado este acuerdo como "una herramienta necesaria para el propio crecimiento de las empresas de la ciudad y de la comarca".
De otro lado, Francés ha manifestado que "este proyecto traza una línea estratégica hacia una iniciativa supramunicipal con un objetivo muy definido, que es proporcionar en nuestras comarcas el suelo industrial necesario para impulsar el desarrollo del tejido empresarial". "La sostenibilidad será un principio irrenunciable para garantizar que esta iniciativa sea viable, equilibrada y respetuosa con el medio ambiente", ha agregado.
Desde la Cámara de Comercio de Alcoi, su presidenta, Lucía Pascual, ha mostrado su "satisfacción en nombre del empresariado de la zona por la firma del protocolo" y ha destacado que "el documento permitirá materializar una reivindicación histórica, que no es otra que la del suelo industrial".
"Estamos ante una gran oportunidad, queremos que participen del proyecto todos los agentes implicados y velaremos porque se respeten, como no puede ser de otra manera, las legislaciones medioambientales vigentes. Queremos que Alcoi sea la zona vertebradora del empresariado de la Comunitat Valenciana", ha sentenciado Pascual.
"COMPROMISOS" DE LAS INSTITUCIONES
Conforme a lo establecido en el protocolo, "la Generalitat será responsable de tramitar y aprobar el plan especial que permitirá reclasificar suelo para crear suelo industrial, además de redactar, tramitar y aprobar la programación urbanística en gestión directa".
Asimismo, "mantendrá una colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Alcoi, facilitando un proceso ágil y efectivo, y colaborará con la Cámara de Comercio en la ejecución de las iniciativas, en línea con la estrategia de potenciar las sinergias industriales en la zona".
Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a "colaborar en la tramitación del plan especial, aportando la documentación e informes necesarios, y a gestionar conjuntamente la urbanización de las obras resultantes". En este proceso, "priorizará la gestión directa por parte de la Generalitat y, en su defecto, por parte de los propietarios".
Finalmente, la Cámara de Comercio de Alcoi respalda la ubicación del nuevo suelo industrial "mediante la tramitación y aprobación del plan especial de reclasificación".
La entidad cameral también se compromete a "presentar una iniciativa ante las administraciones públicas y, en base a un informe técnico-jurídico sobre la viabilidad ambiental y paisajística, desarrollará el plan en las zonas aptas señaladas en dicho informe".