VALENCIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director general del Agua, José Alberto Comos, ha asegurado que el volumen de agua autorizado por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura "garantiza las necesidades hídricas de los agricultores del sur de la provincia de Alicante durante el próximo semestre hidrológico --del 1 de octubre al 31 de marzo--".
En un comunicado, ha valorado la aprobación por parte de esta entidad de un trasvase de 228 hectómetros cúbicos (hm3), de los que cerca de 58,5 hm3 irán destinados al abastecimiento mientras que el resto será empleado para el regadío.
Comos ha destacado que "esta importante cantidad de agua es el máximo que la ley permite", por lo que ha subrayado "la voluntad y el consenso alcanzado" por todos los representantes de la Comisión del Tajo-Segura para autorizar el máximo permitido.
Al respecto, incide en que se trata de "una medida fundamental y muy beneficiosa para la Comunitat Valenciana, especialmente para la agricultura del sur de la provincia de Alicante", que constituye "un sector productivo fundamental" para la economía de la Comunitat.
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura está integrada por representantes de la Dirección General del Agua del Ministerio, de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
Asimismo, también están presentes el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (Ministerio de Fomento) y de las Direcciones de Agua de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunitat Valenciana, Madrid, Andalucía y Extremadura, junto a representantes de los regantes del Acueducto Tajo-Segura.