Generalitat destina casi 7 millones de euros en ayudas para la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión

Archivo - Una de las formaciones de La Caixa
Archivo - Una de las formaciones de La Caixa - LA CAIXA - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: domingo, 3 agosto 2025 15:16

VALÈNCIA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha destinado 6.919.642 euros a ayudas para la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

Así consta en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), donde ha publicado la resolución por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de itinerarios individualizados que fomenten la inclusión sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social en el ejercicio 2025, según ha indicado la administración autonómica en un comunicado.

La convocatoria está cofinanciada por la Generalitat y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027 y se enmarca en el objetivo europeo de construir una Europa "más social e inclusiva". El plazo para presentar solicitudes es de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación.

Estas ayudas están dirigidas a entidades del tercer sector de acción social con experiencia en programas de inclusión, y permitirán financiar proyectos que contemplen actuaciones como diagnóstico sociolaboral, orientación, formación, prácticas en empresas, apoyo en el empleo y acompañamiento personalizado.

La cuantía por proyecto asciende a 53.571 euros, lo que permitirá sufragar los gastos de personal y otros costes asociados, como son las becas para participantes, materiales, seguros o cursos formativos.

El director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo, Pedro Carceller, ha subrayado que esta convocatoria es "un instrumento para seguir construyendo una Comunitat Valenciana cuidadora" y que tiene como objetivo "fomentar y proporcionar herramientas que permitan a todas las personas, y en especial a quienes se encuentran en situación de exclusión, desarrollar las habilidades y capacidades necesarias para su plena inclusión".

NOVEDADES

La convocatoria establece este año como novedad dos modalidades de actuación. La modalidad A, dirigida a proyectos desarrollados en municipios de la Comunitat Valenciana que no se encuentren en situación o riesgo de despoblamiento, con una dotación máxima de 5.919.642,85 euros.

Por otra parte, la modalidad B, destinada a iniciativas implantadas en municipios afectados por situación o riesgo de despoblamiento, con una dotación de hasta 1.000.000 euros.

Asimismo, otro aspecto novedoso es que se valorarán los convenios o acuerdos firmados con empresas, cooperativas, administraciones u otras instituciones que puedan facilitar la contratación o inclusión laboral efectiva de las personas participantes tras finalizar el itinerario.

La Generalitat ha resaltado que esta iniciativa responde al "compromiso del Consell con la plena inclusión de las personas, la promoción de la igualdad de oportunidades y la empleabilidad de colectivos vulnerables, especialmente mujeres víctimas de violencia o personas migrantes, mediante una intervención integral, coordinada y basada en el acompañamiento individualizado".

Contenido patrocinado