La Generalitat destinará 56 millones de euros a equipos de alta tecnología para la nueva Fe

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 17:25

Las obras del hospital se encuentran ejecutadas al 81% y se prevé que esté finalizado en el primer cuatrimestre de 2010

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó hoy destinar más de 56 millones de euros para la adquisición de equipos de alta tecnología e imagen para el nuevo Hospital La Fe de Valencia. La Generalitat ha optado por la fórmula de arrendamiento al ser la "más ventajosa", ya que permite distribuir el pago en ocho años y da la posibilidad de que los responsables del arrendamiento se encarguen del mantenimiento integral de la tecnología.

Así lo indicó el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell en la que compareció con el vicepresidente primero de la Generalitat y portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla.

El titular de Sanidad, quien subrayó que el acuerdo aprobado permitirá "adaptar el software y el hardware para que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana tengan la mejor tecnología" en el Hospital la Fe, apuntó que con el equipamiento tecnológico "se va a garantizar el más alto nivel de excelencia tanto en la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos como en el ámbito de la docencia y la investigación".

La previsión de la adquisición de estos equipos se ha realizado basándose en la población adscrita al nuevo hospital, de acuerdo con el nuevo mapa sanitario, así como en el mantenimiento y la ampliación de la actividad de La Fe como centro de referencia de la Comunitat Valenciana.

El procedimiento abierto de contratación para los equipos de alta tecnología e imagen se realizará mediante arrendamiento, distribuido en cinco lotes en un plazo de ejecución de ocho años, con opción a compra.

El primero de los lotes será de radiología convencional, con un importe de 11,7 millones de euros, con lo que se adquirirán nueve equipos de radiología digital, un densitómetro óseo, siete equipos portátiles, dos telemandos digitales, dos mamógrafos digitales, doce arcos químicos, un telemando multifunción, y una mesa de punción.

Por su parte, el segundo de ellos tiene un importe de 8,8 millones de euros, y se destinará a la adquisición de seis equipos de TAC multicorte de última generación. El tercero se centrará en la compra de equipos para hemodinámica y cirugía vascular por 11,32 millones de euros; el cuarto de los lotes cuenta con un presupuestos de 7,1 millones de euros para medicina nuclear; y, finalmente, el quinto dispone de un presupuesto de 17,4 millones de euros para el equipamiento de radioterapia.

El Consell también aprobó hoy la gestión del servicio público por concesión de la alimentación del Departamento de Salud Valencia-La Fe, tanto del nuevo hospital como del actual. El importe total de esta concesión es de 46,5 millones de euros por un plazo de cuatro años y comprende la alimentación de los pacientes del actual centro sanitario y del nuevo centro sanitario. Además se incluyen los procesos de selección de materias primas, cocinado, emplatado y limpieza, reparto.

PRESUPUESTO DE 350 MILLONES

Por otro lado, Cervera anunció que las obras del nuevo Hospital La Fe se encuentran ejecutadas al 81 por ciento, y se prevé que esté finalizado en el primer cuatrimestre de 2010. Según destacó, la construcción del nuevo hospital se enmarca en el "esfuerzo" que la Comunitat Valenciana está realizando en materia de infraestructuras en los últimos diez años. El presupuesto total de esta obra asciende a cerca de 350 millones de euros --216 millones en obra y 130 en equipamiento y montaje--.

El conseller de Sanidad hizo hincapié en que las obras "van a toda marcha", y precisó que cada mes se ejecutan más de 4,5 millones de euros. "Esto se hace solo y exclusivamente con los impuestos de los valencianos y con el esfuerzo y el presupuesto de la Generalitat", apostilló.

En la actualidad, se está completando el revestimiento especial del pavimento y la tabiquería interior, así como la instalación del mobiliario fijo. Las fachadas exteriores se han cerrado y cubierto en el 90 por ciento de la superficie. Se acaba de finalizar la estructura y el cerramiento de la fachada del edificio destinado a los laboratorios.

El nuevo Hospital La Fe contará con cerca de 1.000 camas --en su mayoría en habitaciones individuales--, 70 cunas de neonatos, 35 quirófanos y 114 puntos de atención de urgencias. Asimismo, atenderá diariamente a cerca de 4.000 valencianos cada día; puesto que se prevé el ingreso de 123 pacientes, así como 2.814 consultas de especialista y 118 intervenciones quirúrgicas.