La Generalitat dice que el Gobierno central realiza un "reparto injusto" del Fondo de Acogida e Integración

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y la presidenta de las
GENERALITAT
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 14:59

Blasco señala que el Gobierno adopta decisiones "incomprensibles" como la "exclusión" de rumanos y búlgaros de las ayudas estatales

ALICANTE, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado que el Gobierno central realiza "un reparto injusto" del Fondo de Acogida e Integración entre las distintas autonomías, puesto que, a su juicio, este reparto no se basa en "criterios objetivos como el número o porcentaje de población inmigrante", según ha informado en un comunicado la Generalitat.

Rafael Blasco ha realizado estas declaraciones este lunes en la localidad alicantina de Monóvar, donde ha inaugurado una Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (Amics) y un punto solidario Fundar, junto con la presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez.

El responsable autonómico de Inmigración ha indicado que el Ejecutivo central, a su juicio, adopta decisiones "incomprensibles" como la "exclusión" de rumanos y búlgaros de las ayudas estatales.

"La razón que aducen es que son ciudadanos comunitarios pero no tienen en cuenta que rumanos y búlgaros se encuentran entre los grupos que más acuden a los servicios de atención como las Agencias Amics, por lo que es la Generalitat la que carga con todo el coste de su asistencia", ha indicado.

Así, para el conseller, el "éxito" de la política valenciana de inmigración contrasta, a su juicio, "con el continuo recorte de las ayudas estatales a las comunidades autónomas para la atención de la población inmigrante".

En este sentido, Blasco ha explicado que el Gobierno "destinará este año alrededor de 4 millones a la Comunitat, a pesar de encontrarse entre las que cuentan con un mayor número de extranjeros, cuando hace dos años recibió más de 22 millones".

77.000 ATENCIONES

La Generalitat ha apuntado que la red de Agencias Amics prestó más de 77.000 atenciones hasta octubre de 2010, lo que, en opinión de Blasco, "demuestra la gran aceptación por parte de la población extranjera, que es la principal destinataria y beneficiaria del servicio".

En concreto, estas agencias desarrollan acciones vinculadas al Plan Director de Inmigración y Convivencia de la Generalitat y abordan las áreas de información y acogida, garantías jurídicas, empleo y formación, educación y vivienda.

En cifras, las oficinas fueron utilizadas el año pasado por un 51 por ciento de hombres y un 49 por ciento de mujeres, de los que un 20 por ciento eran marroquíes, seguidos de bolivianos (11 por ciento), ecuatorianos (9), británicos (7), colombianos (7) y rumanos (6).

Asimismo, los técnicos de Amics atienden también a españoles, principalmente empresarios que quieren regularizar o contratar personas inmigrantes o nacionales con pareja extranjera que buscan asesoramiento.

AGENCIA 102

Rafael Blasco ha explicado que, con la puesta en funcionamiento este lunes de la agencia de Monóvar, la Comunitat cuenta ya con 102 Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social, centros que, en su opinión, "forman la red de atención al inmigrante más grande de toda Europa".

Las 49 oficinas de la provincia de Valencia, las 28 de Castellón y las 25 de Alicante "garantizan el acceso de la población inmigrante a todos los recursos públicos en igualdad de oportunidades con los valencianos", han indicado desde el Gobierno valenciano, que ha precisado "más de 600.000 extranjeros" disponen de una agencia en su municipio.

Además, el conseller ha señalado que las agencias Amics implican a los ayuntamientos en el modelo de integración de la Comunitat, puesto que, en su opinión, "la administración local es la más próxima a los lugares de residencia y trabajo y, por tanto a las necesidades de la población inmigrante".

En este sentido, la Conselleria que dirige Blasco destinará este año 1.100.000 euros en ayudas para los ayuntamientos valencianos que cuentan con una agencia de mediación y atención a la población inmigrante.