Publicado 17/02/2021 13:03CET

Generalitat y empresas plantean una "gigafactoría" de baterías y un centro de investigación para crear 30.000 empleos

Generalitat y empresas plantean una "gigafactoría" de baterías y un centro de investigación para crear 30.000 empleos
Generalitat y empresas plantean una "gigafactoría" de baterías y un centro de investigación para crear 30.000 empleos - GVA

VALÈNCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y más de 20 empresas e instituciones plantean crear una "gigafactoría" de baterías liderada por Power Electronics y un centro de investigación en la materia con los que esperan crear 30.000 puestos de trabajo con una inversión conjunta de 2.000 millones que repercutirá en el crecimiento del PIB de 2.500 millones.

Así lo ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación de la Alianza de las Baterías que "aspira a ser una de las palancas de la recuperación" aunque "no es una improvisación ante la oportunidad de los fondos europeos, es fruto de un trabajo de dos años detectando oportunidades y desarrollando proyectos".

En el acto de presentación han participado los consellers de Economía, Política Territorial e Innovación, Rafael Climent, Arcadi España y Carolina Pascual; el secretario general de Industria, Raül Blanco; el CEO de Power Electronics, David Salvo, y la secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró.

Puig ha explicado que en las próximas semanas se formalizará el acuerdo para constituir el centro de investigación, que recibirá el nombre de 'Element València', en el que participarán la Generalitat; el Instituto de Ciencia Molecular (UV), el Instituto de Tecnología Química (UPV) y el Instituto Tecnológico de la Energía, así como Power Electronics.

Para el president, el almacenamiento energético es "una de las claves" del futuro, tras una historia en la que la Comunitat Valenciana ha jugado "un papel secundario en la gran industrialización". "Otros desarrollaban tecnologías, y nosotros las adoptábamos. Hoy, este territorio quiere darle la vuelta a esa lógica: Queremos ser también origen de la innovación", ha manifestado.

El president ha señalado que esta alianza "señala el camino para conseguir una transición justa hacia esa nueva industria". "Esta alianza es una oportunidad para dar un gran salto como territorio y contribuir a los objetivos internacionales de descarbonización. Tenemos las herramientas: acuerdo, visión de futuro y sostenibilidad", ha manifestado al tiempo que ha hecho un guiño: "Tenemos toda la energía para ponernos en marcha".

PROYECTO "MÁS AMBICIOSO" DE EUROPA

Por su parte, el CEO de Power Electronics, David Salvo, ha asegurado que este proyecto es "el más ambicioso de todos los que se han presentado hasta la fecha en Europa". Además, ha destacado: "No somos una alianza improvisada para captar fondos, ni la conforman entidades oportunistas que se quieren subir a un tren cargado de ayudas". "Somos empresas privadas e instituciones publicas que ya estábamos en el sector en toda su cadena de valor", ha agregado.

Para Salvo, "no es sólo una iniciativa industrial impulsada por una o varias empresas con la ayuda de entidades públicas, es el proyecto basado en la generación de conocimiento más amplio e integrado verticalmente con carácter privado y público donde las universidades van a disponer del centro de investigación más avanzado del mundo", ha asegurado.

"Queremos que España, a través del centro de investigación Element Valencia, se consolide como el líder mundial de energía", ha agregado, al tiempo que ha defendido: "Tenemos todo para triunfar: conocimiento, ambición, apoyo gubernamental y, lo más importante, muchas ganas de trabajar y hacer las cosas bien".

Por su parte, Blanco ha defendido que, para la salida de la crisis, "necesitamos más industria, más capacidades industriales en España y en Europa" y "trabajar para fortalecer las capacidades y garantizar un futuro económico y social en los próximos años".

Climent, por su parte, ha valorado el "enorme potencial" de la gigafactoría y la experiencia "y no poca" que tiene la Comunitat Valenciana en el sector de la automoción.

Mientras, Torró ha asegurado que la alianza "nace con la vocación de convertirse en polo de referencia mundial en conocimiento, innovación y almacenamiento energético".

546144.1.260.149.20210217130349
Vídeo de la noticia