VALENCIA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, avanzó hoy que el secretario autonómico de Prestaciones Sociosanitarias, Francisco Reverte, y el director general de Servicios Sociales, Joaquín Martínez, iniciarán el próximo mes de enero un itinerario por las comarcas de la Comunitat Valenciana para dar a conocer el modelo social valenciano y para que la implementación y puesta en marcha del Sistema de Atención a la Dependencia en la Comunitat sea lo más rápida y eficaz posible.
Según señaló De Miguel, "la participación de los ayuntamientos en la implantación del Sistema de Atención a la Dependencia es fundamental", y, por ello, aseguró que la Generalitat "destinará dos millones de euros para reforzar y ampliar los equipos sociales municipales". Asimismo, indicó que el Consell va a constituir el Consejo Autonómico del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia como órgano de participación y asesoramiento en materia de dependencia, del cual formarán parte todos los ayuntamientos de la Comunitat.
También explicó que en el recorrido por los municipios de las comarcas programadas por la conselleria para explicar el modelo social valenciano, se mantendrán reuniones con los responsables y los profesionales del área social.
De Miguel resaltó que el Consell se ha anticipado a la entrada en vigor de la ley y ha diseñado un Estudio General de la Dependencia propio, que incluye una certera radiografía de las personas dependientes en la Comunitat. Igualmente, la Generalitat ha creado un instrumento para gestionar el futuro de atención a la dependencia que es la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales, dependiente de la conselleria de Bienestar Social.
En este sentido, también señaló que la Generalitat tiene una estrategia de implantación de la ley de Dependencia y apuntó que gracias "a lo mucho que hemos avanzado en esta materia en los últimos años estamos en mejor disposición que otras comunidades y su aplicación será menos compleja".
De esta forma, la Generalitat está realizando ya cursos de formación para los valoradores de 220 horas de duración, que tendrán el título de Especialista Universitario de Valoradores del Sistema Valenciano de Valoración de la Dependencia.
También se va a poner en marcha un curso on-line de más de 40 horas para profesionales de la Administración Pública que trabajen en este sector, sobre todo, y muy especialmente, para informar a los ayuntamientos y a sus trabajadores sociales, que serán imprescindibles en la puesta en marcha y gestión del sistema. Además, la Generalitat ha contratado valoradores, para que vayan trabajando con el proyecto de baremo que existe para grandes dependientes.
SISTEMA INFORMATICO
La Generalitat está trabajando también en un sistema informático que dé soporte a la gestión de la oferta y la demanda y a todos los procesos y procedimientos relacionados con la ley de Dependencia, como la puerta de entrada de las solicitudes; la gestión de las mismas; el Plan Individualizado de Atención y la adjudicación de los recursos.
Además, "la Comunitat Valenciana, desde 1995, ha sido capaz de multiplicar por seis el número de personas dependientes a las que atiende y tenemos previsto destinar este año a tal ámbito más de 350 millones de euros", subrayó De Miguel.
En total, indicó De Miguel, "destinamos el 67 por ciento del presupuesto de la conselleria de Bienestar Social a las políticas sociales de atención a la dependencia", a lo que añadió que se dispone de más de 44.000 plazas de atención social para las personas dependientes antes de finalizar la presente legislatura.
La Comunitat Valenciana ha pasado de disponer de poco más de 8.100 plazas residenciales para mayores en 1995, y 17.000 plazas en 2003, a 25.265 plazas.
PLAZAS RESIDENCIALES
Del total de plazas residenciales en la actualidad, el 87,14 por ciento están destinadas a la atención de personas dependientes, frente al 61,61 por ciento de media en España. En la actualidad, el 65 por ciento de las plazas residenciales cuentan con financiación pública por importe superior a 93 millones de euros a través del bono-residencia, la accesibilidad social, subvenciones para el mantenimiento de centros, o a través de convenios.
En cuanto al número de plazas en centros de día, de 70 plazas en 1995, y 1.406 plazas en 2003, se ha pasado a 3.570 plazas. Se han creado desde 1995 un total de 113 nuevos centros y 3.920 plazas para personas con discapacidad. En cuanto a la atención a enfermos mentales crónicos, durante estos años se ha pasado de tener 2 centros con 47 plazas, a 68 centros y 2.500 plazas, indicó De Miguel.
La consellera explicó que su departamento "también ha puesto en marcha una variada oferta de programas de atención domiciliaria", como el 'Menjar a Casa', que ofrece un servicio diario de comida a domicilio, con 3.000 usuarios distribuidos en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana con un presupuesto superior a los 5 millones de euros; o 'Major a Casa', que ofrece un servicio de comida, lavandería y limpieza en el hogar a las personas mayores para mejorar su calidad de vida y garantizar su derecho a permanecer en el hogar".
Igualmente, continuó, "destinamos más recursos para que aquellos que lo deseen puedan permanecer en su domicilio", de forma que el programa de Ayudas para Personas con Ancianos Dependientes a su cargo cuenta con un presupuesto anual superior a los 6,2 millones de euros. En este momento, son 33.000 personas las que se benefician anualmente de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, indicó De Miguel.