Generalitat lamenta que la "política discriminatoria" del Ministerio de Vivienda "tergiverse los logros" en la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 18:48

VALENCIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos de la Conselleria de Territorio y Vivienda, Bernabé Bueno, aseguró hoy que "no puede la ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, venir a nuestra Comunitat a mentir e intentar desprestigiar el trabajo que está realizando la Generalitat con datos falsos". Así, lamentó que "una vez más, la política de discriminación del Ministerio tergiversa los logros de la Generalitat en Vivienda de Protección Oficial".

En este sentido, Bernabé Bueno indicó que "los resultados expuestos hoy por la Ministra son sólo una foto del primer cuarto de ejecución de un plan que, no olvidemos, finaliza en 2009". Señaló que "a estas alturas, la Generalitat ha solicitado la construcción de 45.511 viviendas protegidas, lo que supone un 80 por ciento de los objetivos marcados por el Ministerio y se han calificado las obras de un total de 22.418 inmuebles". Sin embargo, el Consell ha encontrado "un gran obstáculo en Zapatero y sus ministros".

Bueno explicó que "teniendo en cuenta que la duración del programa de 2005 ha sido de tan sólo cinco meses, no es justo recibir las críticas que desde el Ministerio se nos están lanzando con el único objetivo de desprestigiar una gestión en esta materia que, año tras año, ha liderado todos los planes de vivienda a nivel nacional". Los retrasos burocráticos y las postergaciones en la aprobación de proyectos "han dificultado alcanzar las cifras que por nuestra parte ya estaban más que superadas", dijo.

Bernabé Bueno declaró que "la descompensación de resultados se corresponde a la tardía actualización del precio máximo superior de algunos municipios de la Comunitat Valenciana, aprobados en abril de 2006 por parte del Ministerio". Afirmó que aprobar los precios un mes antes del cierre del programa 2005 impidió que 9.120 inmuebles no pudieran solicitar préstamos esperando los nuevos precios.

A esta cifra, se añaden las 2.800 viviendas del proyecto Sociópolis que "el Ministerio se negó a aprobar" y las 2.500 solicitudes de vivienda concertada que tampoco han sido contabilizadas "pero que existen le pese a quien le pese", indicó.

El director general incidió en que "a tres cuartos de finalizar el plan ya se ha calificado el mismo número de viviendas que en el programa anterior, pero que los retrasos de más de dos meses por parte del Ministerio tanto a la hora de firmar como de incluir las calificaciones en los sistemas informáticos ha tenido como resultado este desfase de cifras entre viviendas solicitadas y aprobadas", por lo que, apuntó, "quien está mostrando su despreocupación por las VPO en la Comunitat Valenciana es el Gobierno central que no quiere reconocer el esfuerzo que se realice" .

"Esta política de discriminación y de maquillaje de resultados que está dispensando el Ministerio a la Comunitat Valenciana no hace otra cosa que perjudicar los intereses de miles de ciudadanos para los que la Generalitat está realizando grandes esfuerzos en pro de facilitarles el acceso a una vivienda digna y en condiciones", concluyó Bernabé Bueno.

Contenido patrocinado