VALENCIA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), mantiene para hoy la situación de preemergencia extraordinaria ante el riesgo de incendios forestales en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, informaron fuentes del Consell.
Esta situación se debe a que, según la predicción del Instituto Nacional de Meteorología, se espera para hoy una jornada con "temperaturas sin cambios o en ligero ascenso", mientras que los vientos serán "flojos con brisas", señalaron.
Ante esta situación de alerta, el CCE aconsejó llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112 en caso de que se divise un posible incendio, y recordó que este fin de semana se ha reforzado este servicio de emergencias con un incremento medio del 10,3 por ciento.
Así, el CCE recomendó extremar al máximo la precaución en el uso del fuego y seguir las indicaciones y recomendaciones sobre su utilización que se especifican desde la Generalitat.
Las mismas fuentes apuntaron que todos los ayuntamientos de la Comunitat y organismos de emergencia implicados en la prevención y extinción de incendios ya han recibido notificación del nivel de preemergencia. De este modo, los efectivos humanos y materiales integrados en el Plan de Vigilancia Preventiva de la Comunitat Valenciana permanecen en alerta para atajar rápidamente cualquier incendio forestal que se produzca en los montes valencianos.
En esta línea, recordaron que el nivel extraordinario de preemergencia supone la restricción del uso del fuego en toda la Comunitat y establece la prohibición de encender cualquier tipo de fuego, incluida la utilización de camping gas o similares. Además, indicaron que quedan en suspenso todas las autorizaciones otorgadas, así como todas las acciones que recojan los planes locales de quemas.
Como excepción, dijeron, no existe restricción a utilizar el fuego en los lugares preparados y autorizados al efecto dentro de las Instalaciones Recreativas Forestales, salvo que las condiciones meteorológicas aconsejen su clausura, lo que se comunicará oportunamente.
Asimismo, con el fin de evitar que se produzcan incendios forestales, el CCE recomendó no fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos.
Además, insistió en no encender fuego bajo ninguna circunstancia; no utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas, y añadieron que "en la ejecución de obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales, los promotores y ejecutores deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad en prevención de incendios forestales en la ejecución de obras".
Si se detecta un incendio en sus comienzos, explicaron, se puede intentar sofocar echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpear con la rama de un árbol que estuviera verde y, en caso de incendio, puntualizaron que se debe seguir "en todo momento" las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción.