La Generalitat otorga su Alta Distinción a Antonio Gil Olcina por sus estudios sobre geografía histórica

Actualizado 08/10/2010 21:58:37 CET

VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana ha otorgado su la Alta Distinción al investigador Antonio Gil Olcina por sus diversos trabajos de investigación y publicaciones sobre geografía histórica, regadíos tradicionales y obras hidráulicas de los siglos XVIII y XIX, según ha informado este viernes el Consell en un comunicado.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, entregará mañana las Distinciones, con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, en reconocimiento a la trayectoria profesional y a la contribución cultural de entidades y personalidades de reconocido prestigio de la Comunitat.

Este acto institucional comenzará sobre las 10.00 horas en el Salón de Cortes del Palau de la Generalitat. Al finalizar la entrega, el jefe del Consell pronunciará un discurso.

Este año ha sido galardonado con la Alta Distinción Antonio Gil Olcina, director del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante, catedrático de Geografía en la Universidad de La Laguna, catedrático de Geografía en las Universidades de Valencia y Alicante.

También es presidente del Consejo Científico del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia y Doctor Honoris Causa por la Universidad Jaume I de Castellón y rector Honorífico de la Universidad de Alicante y Medalla de Oro de esta Universidad.

Asimismo, el Consell ha concedido, a título póstumo, la Distinción al alférez valenciano, Manuel Dormido Garrosa, que falleció en accidente de helicóptero en Haití el pasado 16 de abril junto a otros tres militares de la Agrupación 'Hispaniola'. Con esta Distinción se pretende reconocer su "dedicación, compromiso y labor humanitaria".

La Generalitat en la presente edición ha distinguido también a la ONG 'Rescate: Intervención, Ayuda y Emergencia', asociación sin ánimo de lucro que nació en Algemesí en 1999 y que cuenta con gran experiencia y formación en la localización, rescate y asistencia de víctimas de grandes tragedias, sirviéndose de perros adiestrados. Ha participado en labores de rescate en los terremotos de Haití, en enero 2010; en Perú, agosto de 2007; en Pakistán octubre de 2005, y en Sri Lanka, diciembre de 2004, entre otros.

El Colegio Imperial De Niños Huérfanos San Vicente Ferrer ha sido premiado con la Distinción de la Generalitat por su labor de carácter benéfico-social. El Colegio conmemora este año su 600 aniversario y tiene como objetivo colaborar con las familias para dar albergue, alimentación, educación y formación, lo más completas posibles, a niños huérfanos o miembros de familias monoparentales, con necesidades económicas. Esta institución se remonta al siglo XV cuando San Vicente Ferrer recogía a niños huérfanos y abandonados y los ponía al cuidado y tutela de los Bejines.

ANA GIMÉNEZ ADELANTADO

Por otro lado, la doctora en Antropología y profesora de la Universidad Jaume I, Ana Giménez Adelantado, ha sido distinguida por la Generalitat como reconocimiento la su labor de convivencia durante 400 días en un poblado gitano de Ávila para realizar su tesis doctoral, con la que consiguió el Premio Marqués de Lozoya del Ministerio de Educación y Cultura.

El Premio de las Letras de la Generalitat ha sido otorgado al filólogo y lingüista, Santiago Posteguillo. También es profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón, donde ejerció como director de la sede en esta universidad del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana durante varios años. En la actualidad imparte clases de lengua y literatura inglesa, con atención especial a la narrativa inglesa del siglo XIX.

Es autor de más de setenta publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados, en 2006 publicó su primera novela, 'Africanus, el hijo del cónsul' (2006), primera parte de una trilogía que continúa con 'Las legiones malditas' (2008) y 'La traición de Roma' (2009).

La Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural ha recaído en Nassio Bayarri Lluch, pintor y escultor valenciano nacido en 1932 que destaca por su faceta de escultor de la que hay numerosas muestras en la ciudad de Valencia.

Silvestre De Edeta, ha sido también premiado con la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural. Es escultor, nacido en Llíria en 1909, y estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Además es hijo predilecto de su Llíria natal y acumula más de medio centenar de premios y reconocimientos a lo largo de una dilatada carrera. Una de las obras más conocida de este escultor es la fuente al Río Turia ubicada en la plaza de la Virgen de Valencia.

La Sociedad de Cronistas del Reino de Valencia ha recibido la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural, considerada heredera de una larga tradición de cronistas valencianos. Uno de los logros más importantes alcanzados en su dilatada trayectoria por este colectivo socio-cultural fue sin duda alguna la creación de la revista 'Cronicó', que apareció en enero de 1978.

VÍCTOR LUENGO Y HÉRCULES CF

La Medalla de Oro de la Generalitat al Mérito Deportivo ha sido otorgada a Víctor Luengo como reconocimiento a toda su trayectoria deportiva, que concluyó la pasada temporada. Capitán del Pamesa Valencia, logró éxitos nacionales (Copa del Rey) e internacionales (ULEB de 2003) en su palmarés.

La placa De Oro de la Generalitat Al Mérito Deportivo la recibirá la Federación Valenciana de Fútbol, que en 2009 cumplió cien años desde su creación, y a lo largo de este siglo de existencia, ha conseguido implantarse a nivel territorial teniendo como objetivo siempre la promoción y el desarrollo del este deporte en todos y cada uno de los rincones de la Comunitat.

El Hércules C.F. también recibirá la Placa Oro de la Generalitat al Mérito Deportivo. Fundado en 1922, el Hércules C.F. acaba de ascender a Primera División, con lo que cuatro equipos de la Comunitat juegan esta temporada en la máxima categoría del fútbol español, siendo la autonomía que aporta más clubes.

La Distinción de la Generalitat al Mérito Científico ha sido otorgada a Ana Lluch Hernández por su dedicación profesional que se ha centrado fundamentalmente en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama, así como por su labor en investigación clínica relacionada con el mismo. Lluch es jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y Profesora Titular de Oncología de la Universitat de València.