Oscar del Pozo - Europa Press
MADRID/VALNCIA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, ha insistido en la necesidad para las comunidades de que se reforme el sistema de financiación autonómica porque gestionan "la parte del león del Estado del Bienestar" sin un reparto de los recursos en función del coste de esos servicios. Y ha apostado por avanzar ya en esta reforma aunque no participe Cataluña.
"No puede ser una excusa Cataluña. Hay que trabajar un mejor sistema de financiación también favorecerá a Cataluña y no empeorará las cosas. El eje del Mediterráneo en general está mal financiado. Pero insisto, es un problema de estructura de Estado y del uso de los recursos del contribuyente y su reparto entre administraciones públicas", ha señalado Soler tras la celebración en Madrid del comité de seguimiento de la Conferencia de Presidentes Autonómicos.
"Junto con Murcia, la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España y tenemos que hacer lo mismo que las demás, con diferencias per capita de más del 30%, 800 euros per cápita de diferencia para hacer lo mismo", ha dicho.
Soler ha recalcado que tras 40 años de descentralización no se ha pensado "en serio" que los recursos que los ciudadanos aportan en impuestos se distribuyan también por las administraciones según su responsabilidad.
Ha admitido que la "complejidad" del Congreso de los Diputados no facilita que se aborde la reforma, pero ha pedido que se lleve ya una propuesta al Consejo de Política Fiscal, que se pueda debatir y remitir al Parlamento. "Y que sea lo que sea, pero que haya un avance. No podemos estar más tiempo en esta situación", ha añadido.
El conseller ha asegurado que no ve que la precampaña por las autonómicas y municipales de mayo "sea el momento más propicio" para convocar una Conferencia de Presidentes, pero tampoco ha cerrado la puerta. Sí ha destacado el interés del Gobierno, expresado por la ministra de Política Territorial, según ha dicho, de que estas cumbres sean ordinarias y tengan un calendario, sin depender por tanto de la voluntad del presidente de turno de convocarlas o no.
"Es muy importante. Que sea parte del edificio institucional de España. Eso me parece un paso de gigante", ha dicho.