La Generalitat premia con un "abrazo infinito" a personas y entidades que combaten la violencia contra la mujer

La Generalitat premia con un "abrazo infinito" a personas y entidades que combaten la violencia contra la mujer - JORGE GIL/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 noviembre 2023 13:00

   Camarero llama a la unidad para "dar solución a esta barbarie": "Nos tiene que doler a todos"

   VALÈNCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat ha entregado este viernes, en el marco de la conmemoración del 25N y por primera vez, cinco galardones a personas o entidades que destacan por su contribución a la lucha contra la violencia contra las mujeres. Los cinco premiados han recibido el cuadro 'Un abrazo infinito', del joven artista valenciano Vicente Marzal, como símbolo del abrazo de la sociedad a todas las víctimas de esta lacra.

   El acto conmemorativo, en el Palau de la Generalitat, ha contado con la participación del 'president', Carlos Mazón, y la vicepresidenta segunda y consellera de Igualdad, Susana Camarero, y la asistencia de varios consellers y representantes de la sociedad civil.

   En su discurso, Camarero ha manifestado que el 25N es un día de "compromiso y responsabilidad" y "dar solución a esta barbarie" debe ser "una cuestión de estado alejada del debate partidista". "Solo juntos podremos", ha reivindicado en una llamada a trabajar en "una única dirección" entre las administraciones y el conjunto de la sociedad.

   Tras recordar las cinco valencianas asesinadas por esta lacra en 2023, la vicepresidenta ha destacado la creación de los premios, que se convocarán cada 25N, para "dar un paso más" y reconocer a las personas y entidades que "permiten construir una sociedad mejor y libre de violencia contra las mujeres".

   Camarero, quien ha resaltado que es un día especialmente importante para ella y una fecha que celebra desde hace muchos años, ha lamentado todas las formas en las que se manifiesta la violencia contra las mujeres: los menores que "son usados para hacer daño a la madre", una violencia que "no nos puede dejar impasibles"; "el drama humano que supone la trata, la mayor esclavitud del siglo XXI"; la violencia que sufren las mujeres discapacitadas que "soportan una múltiple discriminación".

   "Tenemos que actuar con sensibilidad, concienciación y prevención y requiere del conjunto de la sociedad. Nos tiene que doler a todos", ha enfatizado en alusión al lema de la campaña de la Generalitat por el 25N, '¿A ti no te duele?'.

GALARDONADOS

   Entre los cinco galardones, el concedido por la divulgación de la lucha contra la violencia contra la mujeres ha recaído en los informativos de Antena 3 por su campaña 'Contra el maltrato, tolerancia cero'. Sandra Izquierdo, periodista de la cadena en la Comunitat Valenciana, ha recogido el premio entregado por Mazón destacando "la importancia de comunicar desde la responsabilidad para erradicar esta lacra".

   La segunda distinción ha ido para la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) por su papel de inserción de mujeres prostituidos desde su unidad móvil que actúa en la Comunitat desde hace más de 20 años. Han recogido el premio su presidenta, Rocío Nieto, y Daniela de Luca en representación de las supervivientes de esta lacra.

"¿DÓNDE ESTAMOS FALLANDO COMO PERSONAS?"

   "No somos exprostitutas: somos supervivientes de la trata", ha recalcado Daniela de Luca, quien se ha preguntado "dónde estamos fallando como sociedad" y "dónde estamos fallando como personas". Además, ha prevenido contra la captación de menores a través de las redes sociales y ha proclamado: "La prostitución no es el oficio mas antiguo del mundo, el oficio más antiguo es mirar hacia otro lado".

   La tercera distinción se ha concedido a José Mª Gómez Villora por los años que pasó como titular del primer juzgado de violencia sobre la mujer en Valencia. Tras recibirla por parte de la consellera de Justicia, Elisa Núñez, el juez ha remarcado que su "único mérito" fue tratar de aplicar la ley, ha ensalzado el trabajo de sus compañeras y ha lamentado que la machista es "una forma de violencia cruel y descarnada, con características que la hacen distinta de cualquier forma de delincuencia".

   Grupo Social ONCE se ha llevado el galardón por la labor de integración de las víctimas, entregado por el vicepresidente Vicente Barrera a la subdelegada territorial de la entidad Belén Boronat. "Tenemos asegurado el futuro del talento femenino en la entidad", ha manifestado una de sus compañeras.

   El último premio ha ido a parar a Fundación ANAR por su trabajo de prevención y atención a las víctimas menores de edad a través del teléfono que puso en marcha hace 29 años. Su presidenta, Silvia Moroder, ha recordado que cuando lo crearon no recibían llamadas de menores por violencia de género y ahora "han crecido de manera absolutamente preocupante". "Es terrible pensar que tenemos hasta niñas de 12 años sufriendo violencia de género", ha denunciado, y ha exigido "que todos los niños, padres y profesores sepan que existe el número de teléfono" 900 20 20 10.