La Generalitat realiza una emisión de bonos a diez años por importe total de 750 millones de euros

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 14:13

VALENCIA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ha realizado una nueva emisión de bonos a diez años por importe total de 750 millones de euros, según informaron fuentes de la Administración autonómica.

Estos bonos nacen con un cupón del 4 por ciento y su precio es del 99,289 por ciento, equivalente a euribor-2bp. Este precio representa una mejora con respecto al año anterior, en el que la emisión salió a un coste equivalente a euribor sin margen, indicaron las mismas fuentes.

Los agentes elegidos para dirigir esta transacción han sido: Commerzbank, CSH y SGCIB. Además, esta operación cuenta con otras tres entidades que actúan como subdirectores: DZ Banco, LBBW y SEB.

La emisión se anunció el pasado martes 24 de octubre, mientras que la fijación de las condiciones de emisión se llevó a cabo el jueves 26 de octubre y el desembolso está fijado para el próximo 2 de noviembre.

En apenas 30 horas se recibieron peticiones por importe de 975 millones de euros, con lo que se superó la cantidad propuesta inicialmente, que ascendía a 750 millones, indicaron estas mismas fuentes.

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, valoró estos datos y destacó el hecho de que "durante las horas previas a la colocación del bono llegaron a registrarse peticiones por valor de 975 millones de euros", que superaban el importe de la emisión. "Este hecho es una buena muestra de la solvencia que generan las arcas valencianas, solvencia que año tras año es certificada por las principales agencias internacionales de rating", añadió.

El responsable del IVF destacó también que la captación de ahorros privados e institucionales, tanto nacionales como internacionales, "permite financiar, en las mejores condiciones del mercado, servicios públicos en la Comunitat Valenciana".

Según los datos facilitados, el reparto de los 750 millones de bonos se ha realizado de la siguiente manera: el 53% ha ido a parar a inversores alemanes, el 14% a franceses, el 11% a españoles, el 7% a belgas, el 5% a suizos, el 2% a austriacos y el restante 8% a otros países.

Para la realización de esta emisión se recibieron un total de once propuestas de grupos bancarios, formados por 31 entidades bancarias.

Cabe destacar que la Comunitat Valenciana es la única que realiza emisiones en formato internacional dentro del programa EMTN, y también la única que utiliza el sistema pot de fijación de precio y cantidades por parte de los inversores, destacaron las fuentes de la Generalitat.

La emisión de bonos realizada la pasada semana, al igual que las realizadas desde 2005 por la Generalitat valenciana, "gozan de la máxima liquidez gracias al contrato de liquidez con las entidades bancarias aplicado a emisiones tipo jumbo para landers y bonos hipotecarios alemanes". "Este tipo de contrato nos permite diferenciarnos del resto de comunidades autónomas", indicaron.

Según explicó Pérez Boada, "la Comunitat Valenciana es la única autonomía española que exige la suscripción del contrato de liquidez a las entidades colocadoras de las emisiones a largo plazo". "Este contrato permite dotar al bono de mayor transparencia y liquidez, de manera que el inversionista durante toda la vida del bono disponga de precios referencia y posibilidad de que este bono sea liquido", indicó.

"El hecho de que la Generalitat exija contrato de liquidez hace que los intereses de los pequeños inversores estén protegidos al máximo", señaló, y agregó que "para nosotros es de vital importancia garantizar a aquellos pequeños inversores que confían en nuestras emisiones que sus inversiones gozan de máxima rentabilidad y liquidez".

Contenido patrocinado