La Generalitat recurrirá la anulación de EpC en inglés y dice que la vida de los centros "no se verá alterada"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 17:24

VALENCIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat valenciana presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula la impartición de la asignatura Educación para la Ciudadnía (EpC) en inglés, así como la objeción de conciencia y la posibilidad de aprobar la materia con un trabajo, anunciaron hoy fuentes de este departamento, que recalcaron además que, "a efctos prácticos, la vida académica en los centros no se verá alterada".

Asimismo, la Conselleria avanzó que, además de recurrir, se va a modificar aquella normativa de competencia autonómica para que se pueda establecer en los centros de Secundaria un "modelo homogéneo de formación plurilingüe".

Desde el Gobierno valenciano consideraron que con la interpretación jurídica que se ha dado de la normativa, es "imposible" la implantación de un modelo plurilingüe homogéneo aunque recuerda que el propio Ministerio de Educación "no recurre el que se imparta en inglés, sino la forma jurídica de su implantación".

Asimismo, desde la Conselleria que dirige Alejandro Font de Mora se mostraron "convencidos de que, con estos ajustes formales, se podrá conseguir el propósito final, que no es otro que lograr que, al terminar sus estudios obligatorios, los alumnos y alumnas de la Comunitat Valenciana sepan hablar y escribir en castellano, valenciano e inglés a través de un modelo plurilingüe".

La Conselleria de Educación agrega que el Gobierno central recurre en esta Comunitat un modelo de enseñanza que está recogido en la propia Ley Orgánica de Educación (LOE), donde se dice explícitamente, en su artículo 2, que "los fines del sistema educativo son la capacitación para comunicación en una o más lenguas extranjeras" y que, en su artículo 23, contempla el "comprender y expresarse en lengua extranjera" como uno de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria.

El propio Ministerio pone en práctica en alguna de su normativa la enseñanza en inglés de alguna materia e incluso con doble profesorado, puntualizan las mismas fuentes.

Por otra parte, la Generalitat defiende que con la moratoria establecida por la circular de fecha 18 de diciembre de 2008, se eliminó la obligatoriedad 'de facto' de impartir EpC únicamente en inglés, por lo que los centros que lo han llevado a cabo "lo han hecho voluntariamente y pueden seguir haciéndolo como hasta ahora". Por ello, la sentencia del TSJCV, "a efectos prácticos, no altera la vida académica en los centros".

En este punto, recuerdan que, con fecha 23 de junio de 2009, se emitió una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Valencia en la que incluso se establecía que la libertad de cátedra del profesor titular de la materia no se veía afectada por la presencia simultánea en el aula del profesor de inglés.

Además, observan que la objeción y la opción B se dejaron de contemplar con la suspensión cautelar. Finalmente, lamentan que Se lamenta que, desde el Ministerio de Educación, no se dé solución a esta problemática.

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