La Generalitat reintroduce en el Mediterráneo cuatro tortugas bobas recuperadas en L'Oceanográfic y El Saler

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 22:34

VALENCIA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, soltó hoy cuatro ejemplares de tortuga boba en el mar Mediterráneo después de que fueran recuperados en las instalaciones de La Granja del Saler y de L'Oceanogràfic, a las que llegaron heridos tras enredarse en redes de pescadores o dañarse con anzuelos.

El conseller indicó que el acto de hoy es de "perdón" hacia el mar, al que "devolvemos lo que es suyo y ante el que reconocemos que muchas de las cosas que le estamos haciendo son completamente injustas".

Los cuatro animales fueron llevados en cubetas hasta el Club Náutico de Valencia, desde donde salieron en una patrullera de la Guardia Civil hasta alta mar, a unas cinco millas de la costa, lugar en el que fueron soltados y devueltos a su medio natural, tras lo que los técnicos siguieron con prismáticos el 'viaje' de las tortugas para comprobar que todo funcionaba correctamente y que se adaptaban perfectamente al mar.

De los cuatro animales recuperados, dos de ellos ingresaron en el centro procedentes de Puerto de Sagunto (Valencia), uno por ingestión de un anzuelo y otro por enmallamiento con red de pesca. Por su parte, el tercer ejemplar, fue atendido por lesiones en el caparazón, mientras que la tortuga más grande, de 41 centímetros, lo hizo por anzuelo de palangre.

La tortuga boba es una especie estrictamente protegida y amenazada de extinción que cumple una importante función en el mantenimiento del equilibrio de la población de medusas, porque son uno de sus depredadores naturales.

En este sentido, el conseller comentó que "donde hay tortugas bobas no hay medusas", con lo que devolviendo estos animales a su medio "sale ganando el mar, salen ganando las tortugas, salimos ganando los que nos bañamos y sólo hay un perjudicado: las medusas".

Uno de los técnicos de recuperación de fauna marina de la conselleria, Juan Aimar, explicó que cuando una tortuga aparece herida en una playa es conducida a las instalaciones de El Saler, donde "se le hacen las primeras curas", y posteriormente trasladada a L'Oceanogràfic, "donde se completa la recuperación" para, finalmente, devolverla a su medio marino.

Para evitar la desaparición de esta especie, la conselleria de Territorio y Vivienda colabora con la Universitat de València en su estudio y recuperación en las costas de la Comunitat, y realiza actuaciones que permiten la liberación de los ejemplares una vez recuperados de sus lesiones.

Igualmente y gracias al convenio suscrito con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la última fase de recuperación de estos ejemplares y previa a su liberación se desarrolla en L'Oceanogràfic.

MÁS DE 200 TORTUGAS

Desde la puesta en marcha de las instalaciones de la Granja han sido acogidas más de 200 tortugas marinas, de las que el 80 por ciento han podido ser recuperadas de sus heridas y liberadas de nuevo en el Mar Mediterráneo. Según Aimar, el número de tortugas recuperadas cada año está alrededor de 30.

Los técnicos de la Universitat de València marcan a todos los ejemplares que se devuelven al mar, y a través de ellos pueden conocerse los desplazamientos que realizan tras su liberación.

Así, por provincias, más de la mitad de estos 200 ejemplares fueron encontrados en la costa de la provincia de Alicante; en la provincia de Valencia se recogió la tercera parte, y en las costas de Castellón un 13 por ciento, mientras que también se atendieron ejemplares procedentes de otros lugares de España.

El motivo de ingreso de estas tortugas se centra principalmente en la actividad pesquera. Así, las principales causas son las heridas causadas por anzuelos, con un 49 por ciento de las entradas al centro, y el enmallamiento causado por las redes de arrastre, con un 29 por ciento, así como los golpes con las embarcaciones, ésta de menor incidencia.

La conselleria de Territorio y Vivienda ha puesto en marcha una campaña para localizar y llevar a un centro a animales heridos que aparecen varados en la costa, mediante el envío de cartas a todas aquellas personas y organismos que de alguna manera pueden colaborar, como policías locales, Guardia Civil, Puestos de la Cruz Roja o Cofradías de Pescadores.

En esta carta se recomienda que si se encuentra algún ejemplar se debe de llamar al teléfono 112 del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, y desde allí se pondrá en marcha el dispositivo montado al efecto para que la tortuga marina herida pueda ser trasladada lo antes posible a las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna 'La Granja' de El Saler.

Contenido patrocinado