La Generalitat rescata del olvido a treinta compositoras valencianas con una exposición en el Palau y un libro

Las ilustraciones de Carla Fuentes, rostro a rostro, acompañan la investigación divulgativa de la catedrática de conservatorio Raquel Lacruz, que perfila a cada una de las compositoras
Las ilustraciones de Carla Fuentes, rostro a rostro, acompañan la investigación divulgativa de la catedrática de conservatorio Raquel Lacruz, que perfila a cada una de las compositoras - GVA
Publicado: domingo, 17 noviembre 2019 17:26

VALNCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una exposición y un libro impulsados por la Presidencia de la Generalitat en el marco de la semana de Santa Cecília, patrona de la música, rescatan la figura de 30 compositoras valencianas. Con el título 'Les nostres compositores', la doble propuesta cultural "visibiliza" unas mujeres "profundamente desconocidas".

Desde Hind, una esclava del siglo XII que componía su propia música con el laúd y que enamoró a un musulmán de Xtiva (Valencia), hasta llegar a las jóvenes promesas actuales formadas en los mejores conservatorios, la muestra recorre la historia de la composición musical femenina en tierras valencianas,

La iniciativa pone el foco en una treintena de creadoras musicales, desde monjas que componían música profana a la creadora del primer himno del Valencia CF en 1924, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

La exposición, que se inaugura este lunes, exhibe en el Palau de la Generalitat las ilustraciones realizadas por Carla Fuentes. Como complemento, un libro escrito por la catedrática de violonchelo del Conservatorio Superior de Música de Valencia Raquel Lacruz ofrece una "síntesis biográfica" de cada una de las compositoras bajo el título 'Les nostres compositores. Les oblidades creadores musicals valencianes'.

La muestra y el libro tratan de romper con la imagen estereotipada o menor que la historia había reservado a las mujeres en la música, donde habitualmente aparecen en el papel de musas, cantantes, profesoras o instrumentistas. Ahora, después de décadas de olvido, se visibiliza a las compositoras valencianas, unas artistas a veces ignoradas, silenciadas y muy desconocidas, han detallado desde Presidencia.

"Así, del mismo modo que conocemos los nombres de compositores valencianos como los maestros Serrano, Chapí o Rodrigo, ahora también lo podremos decir de muchas de estas artistas. Además, queremos que los centros educativos y musicales de la Comunitat conozcan mejor a nuestras compositoras olvidadas a través de esta publicación", ha añadido.

"DESCONOCIMIENTO SOBRE ESTAS PROFESIONALES"

En el prólogo del libro, la catedrática Raquel Lacruz pone énfasis en el "desconocimiento sobre estas profesionales" y destaca las compositoras de las décadas centrales del siglo XX. "Toda la actividad artística valenciana en la que iban incorporándose las mujeres se vio truncada por la Guerra Civil española. Por eso, aquellas mujeres que consiguieron sobreponerse al ambiente tradicional y machista de posguerra, que quería a las mujeres a casa, merecen nuestro conocimiento, recuerdo y tributo", ha expresado Lacruz.

La exposición y el libro repasan la trayectoria de Hind, la esclava laudista del siglo XII; las hermanas Francisca, Ambrosía y María Luisa Pitarch, tres germanas monjas que componían a su convento en el siglo XIX; Emilia Martí Vilaplana, organista de las agustinas; María Carbonell García, una subpriora con música profana compuesta; Desamparados Chavarría Pérez, que estrenó en el Principal; el arpista Antonia González Simpson, o la también escritora juegofloralista Emerinda Ferrari Gonzálvez.

Otra mujer recordada es Lola Vitoria Tarruella, una compositora encarcelada durante la Guerra Civil por las milicias republicanas y con dotes esotéricos. La humilde Teresa Matarredona Aznar comparte homenaje con Pilar Mompó Aracil, primera directora del Himno de las fiestas de Alcoi, y la "norteamericana" Consuelo Colomer Francés. También se difunde la historia de Lolita Soriano, creadora del primer Himno del Valencia Club de Fútbol, a pesar de que la mayoría de los forofos del club lo desconozcan, o de María Teresa Andrés Blasco, una experta al componer música para bailar.

DE LAS "HISTÓRICAS" COMPOSITORAS A LAS "JÓVENES PROMESAS ACTUALES"

Una historia curiosa es la de Ethelvina Ofelia Raiga Selma, que fue pianista de cine mudo. Además, aparece Matilde Salvador Segarra, la "gran compositora de la Comunitat Valenciana". También se aborda la figura de María Teresa Oller Benlloch, una mujer "humilde y grande compiladora folclorista". María Luisa Campos Cutayar, que compuso una sonata para la VI Flota Americana, y Dolores Sendra Bordes, una pegolina que vivió en Nueva York, también centran la mirada de Lacruz y Fuentes.

Tampoco faltan la compositora Ángeles López Artiga, la experta en el arte del contrapunto Montserrat Bellés Sagarminaga y la guitarrista Mariángeles Sánchez Benimeli, que comparten muestra con Encarna Beltrán-Huertas López, una mujer de "gran sensibilidad literaria y compositiva".

Ya nacidas a la segunda mitad del siglo XX son Carmen Verdú Esparza, la compositora de las personas sordas; María Belda Pérez, una creadora de música de cámara; y Lidia Valero, una autora que ha conseguido publicar sus composiciones.

El libro y la exposición sobre 'Les nostres compositores', que llegan hasta la Transición democrática, también abre un espacio para las "jóvenes promesas actuales de la composición femenina valenciana", con creadoras como Isabel Latorre, Lusa Monllor, Amparo Edo, Sara Galiana y otras muchas que son mencionadas cómo María Teresa Ballester, Isabel Manyes, María José Belenguer, Míriam Pascual, Celia Rivero, María Ángeles Gómez, Raquel Sánchez, Mercedes Femenía, Alba Misó o Silvia Gómez.