VALNCIA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat y la región alemana de Sajonia-Anhalt colaboran en un programa de descarbonización y gobernanza climática en zonas afectadas por la despoblación.
Así lo han explicado los secretarios autonómicos para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, y la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, Elena Cebrián, tras la reunión que han mantenido con una delegación de la región alemana de Sajonia-Anhalt.
La secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, Elena Cebrián, ha manifestado que se trata de un proyecto de colaboración entre la Canal de Navarrés y la comarca alemana Ostharz que "nos va a permitir intercambiar experiencias, aprender mutuamente y generar soluciones a problemas que compartimos".
En este sentido, ha avanzado que la delegación alemana visitará este viernes el municipio de Bolbaite y la mancomunidad de la Canal de Navarrés y ha destacado el trabajo conjunto "no solo por la importancia que puede tener en materia de generación de empleo entre la población local, sino también por la relevancia que en esta comarca tiene el sector forestal". Además, ha valorado la implementación de este programa por lo que supone "en cuanto a adaptación y mitigación del cambio climático, la prevención de incendios y la gestión forestal sostenible".
Cebrián ha añadido que durante la reunión también se han abordado las fuentes de financiación europeas disponibles "para impulsar estos proyectos e incluso trasladarlos a otras zonas".
Por su parte, el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas ha subrayado que este encuentro "refuerza" las relaciones que mantienen la Comunitat Valenciana y el estado federado Sajonia-Anhalt, "con el que llevamos colaborando más de 15 años". Asimismo, ha resaltado los "retos conjuntos" en los que se está trabajando como la descarbonización, la digitalización y la electromovilidad, "en el ámbito de la transición energética, que es una preocupación prioritaria para todos los europeos".
Joan Calabuig también ha valorado el trabajo común que se está realizando en el ámbito de los pequeños municipios y ha manifestado que "para ellos y para nosotros es una prioridad evitar la despoblación, que los municipios puedan atraer turismo, desarrollar actividad económica y, por tanto, tener un futuro".
El encuentro, que se ha mantenido en el marco de la cooperación bilateral que existe entre la Comunitat Valenciana y la región alemana de Sajonia-Anhalt, también ha contado con la participación de la directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Daría Terrádez, y la directora general de Cambio Climático, Celsa Monrós.