La Generalitat valenciana dice que Zapatero hace una "mala política" de inmigración y que debe de negociar con la UE

Actualizado: martes, 10 julio 2007 17:12

Cotino expresa la "voluntad clara" de la política de Camps de atender a "las personas que lo necesitan, inmigrantes y no inmigrantes"

ALICANTE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, destacó que el Gobierno de España presidido por José Luis Rodríguez Zapatero hace una "mala política" de inmigración y sostuvo que "debe negociar con la Unión Europea" para la aplicación de políticas comunes de regulación.

Tras una hora de reunión para conocer las distintas iniciativas sociales que desarrolla el Ayuntamiento de Alicante con el secretario autonómico de Bienestar Social, David Calatayud, el primer edil de Alicante, Luis Díaz Alperi, y la concejal de Servicios Sociales del consistorio alicantino, Asunción Sánchez, Juan Cotino se refirió así preguntado por los medios de comunicación a las declaraciones que realizó ayer el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, sobre este asunto.

En este sentido, Cotino expresó que es "una política en cuanto a la regulación que debe de hacer el Estado y que es una de las políticas no de atención al inmigrante sino de regularización de los documentos de ese inmigrante" y destacó que "en una Europa sin fronteras debe de haber un criterio común, tanto para regular como para expulsar".

Desde su punto de vista, hay que "resolver el problema de las personas" porque no es posible "seguir manteniendo que personas mueran en el mar, eso es una barbaridad y para ello hay que resolverlo con una política europea y una política española adecuada".

Por ello, según dijo, desde la Comunitat Valenciana "vamos a estar al lado para que eso se haga bien y para que las personas que estén aquí que tengan trabajo y para que estén dignamente, no puede ser de otra manera".

A este respecto, el conseller de Bienestar Social puntualizó que "hay una voluntad clara que es una política del presidente Camps para atención de las personas que lo necesitan, inmigrantes y no inmigrantes, y para coordinar esa atención a las personas que lo necesitan ha creado una vicepresidencia de Bienestar Social que tiene como misión crear unas políticas transversales con todas las áreas del Consell".

"SUBSIDIARIEDAD"

Por otro lado, Juan Cotino resaltó que el "objetivo prioritario que el presidente Camps quiere que hagamos desde el Gobierno de la Generalitat" es basarse "en el principio de la subsidiariedad y en según este principio hay ayuntamientos de nuestra comunidad que tienen unas fuertes estructuras para poder atender más cerca, rápido y próximo a los ciudadanos que lo necesitan".

Por lo tanto, apostó por aplicar "políticas transversales con todas las áreas de la Generalitat y que de alguna forma pueden y realizan un servicios importantes a las personas". Para ello, Consell y ayuntamientos establecerán cauces de comunicación y de actuación.

En esta línea, según dijo, se enmarca la reunión celebrada hoy con el alcalde de Alicante, así como otras que mantendrá este verano en las otras dos capitales de provincia, así como con "muchos otros ayuntamientos, codo con codo, por que nos mueve los mismo, que son las personas".

La reunión, según Cotino, "ha sido una primera toma de contacto, una reunión de una hora en la que hemos tocado distintos temas y en la que hemos creado una comisión de trabajo desde hoy mismo que la concejal y el secretario autonómico irán puntualizando temas y pondrán en marcha la ley de dependencia, poniendo todo el esfuerzo por parte de todos para que eso se haga, pero no se han concretado detalles".