Gerardo Camps dice que el Consell "fija todas las bases" para liderar el crecimiento económico y la generación de empleo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 1 abril 2006 20:25

VALENCIA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, aseguró hoy que el Consell "ha fijado todas las bases para liderar el crecimiento económico y la generación de empleo", por lo que calificó el balance de los 1.000 días de Gobierno en la Comunidad Valenciana de "positivo", indicaron fuentes de la Generalitat.

Durante estos tres años de legislatura, puntualizó Camps, el Consell "ha conseguido desarrollar políticas puestas en marcha con anterioridad y ha iniciado otras nuevas, que le han permitido continuar con nuestro desarrollo".

En este sentido, apuntó que "ahora crecemos más, invertimos más, gastamos socialmente más, trabajamos más, los impuestos son más bajos, ingresamos más y estamos más cerca del equilibrio presupuestario y de la sociedad del pleno empleo que hace 1.000 días".

"Somos conscientes de que nos enfrentamos a nuevos retos y que para seguir ocupando posiciones de liderazgo debemos fortalecer nuestra competitividad y seguir apostando por la nueva economía, pero las bases ya están puestas y el camino ya está iniciado", apuntó Gerardo Camps.

Camps se remitió a los datos de la economía valenciana comprendidos entre el periodo 2003-2005 y añadió que, según la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), "nuestro Valor Añadido Bruto (VAB) creció un 2,3 por ciento en 2003, un 2,8 por ciento en 2004 y un 3,2 por ciento en 2005". Esto supone "que en este periodo la Comunidad ha crecido un 3,2 por ciento, tres décimas más que la media española --2,9 por ciento--", aseveró.

Gerardo Camps destacó también que la Comunidad "ha mantenido su ritmo exportador en una coyuntura de ralentización internacional", y añadió que desde junio de 2003 a diciembre de 2005 "nuestras exportaciones han aumentado un 12 por ciento y las importaciones un 29 por ciento".

Según explicó Camps, "en el dinamismo de la economía valenciana ha influido también la política presupuestaria que hemos desarrollado orientada a incrementar nuestros niveles de crecimiento, apostando por la cohesión social, manteniendo la inversión pública, impulsando la inversión privada, fomentando del empleo, al apoyo de nuestros sectores productivos y la I+D+i, sin dejar de lado la inversión en infraestructuras".

"Pero tan importante es la inversión pública como la privada, por ello desde el Consell se ha puesto en marcha esta legislatura el Plan de Inversiones, matizó.

Por su parte, dijo, los presupuestos de esta Legislatura "han sido los más sociales de la historia, de forma que la cantidad destinada a sanidad, educación, bienestar social, empleo, cooperación y vivienda ha incrementado un 33,5 por ciento en estos 1.000 días".

Respecto a la política fiscal, Camps indicó que los principales objetivos "han sido la reducción de impuestos y la mejora progresiva del grado de eficiencia y de eficacia para lograr una mayor recaudación".

En este sentido, apuntó que más de 4,1 millones de contribuyentes --un 24,1 por ciento más-- se han beneficiado de las deducciones puestas en marcha por el Consell, que han supuesto un beneficio fiscal de 4,5 millones de euros --204,2 por ciento más--.

Asimismo, el conseller de Economía adelantó los resultados del balance tributario de 2005, "que arrojan un aumento de los ingresos del 21,35 por ciento", puntualizó. Por su parte, destacó los ingresos gestionados en estos 1.000 días que "se han incrementado un 78,07 por ciento, todo ello sin aumentar la presión fiscal".

El IVF Y GESTION DE LA DEUDA

La evolución de la deuda cumplió estos 1.000 días con los parámetros marcados en el Pan de Estabilidad. Según los últimos datos del Banco de España, la deuda de la Generalitat Valenciana creció en términos relativos durante 2005 un 7,9 por ciento, frente al 8,06 por ciento de incremento de España.

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), además de gestionar la deuda, también financió en estos 1.000 días un total de 168 operaciones financieras, que supusieron una financiación empresarial de 256,3 millones de euros y una inversión inducida de 876,3 millones de euros, lo que permitió la creación de 4.519 puestos de trabajo y el mantenimiento de 26.027.

ATRAER INVERSIONES

Durante esta legislatura, afirmó Camps, "inició también su andadura la VCI --Comunidad Valenciana de Inversiones--, con el objetivo de captar inversores nacionales e internacionales y de coordinar los servicios que ofrecen al respecto los distintos organismos públicos de la Generalitat".

En los últimos 1.000 días, añadió Gerardo Camps, la inversión extranjera en la Comunidad ascendió a 2.726 millones de euros, siendo en 2004 la segunda autonomía con más inversión después de Madrid.

Respecto a los "grandes proyectos", Camps indicó que "están contribuyendo al impulso de la cultura, del ocio inteligente, de la proyección de la Comunidad, la diversificación del turismo y el impulso económico de nuestro territorio".

Durante estos 1.000 días de Gobierno, estos proyectos "han supuesto 527,38 millones de euros de inversión directa y 174 de inversión inducida; han atraído a 21,3 millones de visitantes; han contribuido al mantenimiento y generación de 12.588 empleos en fase de construcción, y 2.109 empleos en fase de funcionamiento", puntualizó.

"Todo este desarrollo y crecimiento económico de nuestra Comunidad se ha traducido en creación de empleo, uno de los principales objetivos del Consell", puntualizó Camps, quién añadió que, en este sentido, "hemos superado el compromiso que nos marcamos al inicio de la legislatura de crear 145.000 nuevos puestos de trabajo".

En este sentido, subrayó que un total de 275.000 personas de la Comunidad Valenciana encontraron un puesto de trabajo --cada día 301 ocupados más-- en los 1.000 días de legislatura.

Asimismo, destacó que el paro se redujo en 51.700 personas en este mismo periodo --57 parados menos cada día--, de forma que la tasa de paro queda situada en el 8,01 por ciento, siete décimas por debajo de la media nacional.

Contenido patrocinado