Giner (C's): "Si soy alcalde y no puedo cambiar Valencia, no me interesa ser alcalde"

Giner muestra un proyecto para Valencia en su tablet
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 mayo 2015 12:29

El candidato de Ciudadanos apuesta por Valencia como "capital del Mediterráneo de la creatividad y el diseño en 2023"

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ciudadanos (C's) a la Alcaldía de Valencia, Fernando Giner, ha afirmado, en una entrevista a Europa Press, que su aspiración electoral es ser alcalde. Sin embargo, ha apuntado que si es alcalde y no puede cambiar la ciudad no le interesa el cargo. "Si soy alcalde y no puedo cambiar Valencia, no me interesa ser alcalde", ha declarado.

Giner, que decidió hace dos meses dar el salto a la política, considera que el líder de la formación, Albert Rivera "representa lo que es la nueva era en la política" y es el "espejo en el que todos nos podemos mirar".

Proviene del mundo de la empresa privada, en la que ha ejercido como economista y responsable de 'marketing' y ha sido director durante 20 años de Casa Caridad en Valencia. Con esa mochila afirma que puede "aportar la gestión y la experiencia profesional de haber sacado empresas adelante" aunque "sabiendo que el Ayuntamiento no es una empresa mercantil".

Así, su idea para Valencia es llevarla a la "capital del Mediterráneo en creatividad y diseño en 2023". A su juicio Valencia y sus ciudadanos tiene tres valores fundamentales: "Talento intrínseco", y así se "ha demostrado en la gastronomía, las fallas, las bandas de música o nuestro patrimonio"; tiene también "la combinación de la huerta, la Albufera, el clima, la luz y la topografía"; y, en tercer lugar, "el carácter creativo y emprendedor".

Giner apuesta así por crear una "marca Valencia" para sus productos y poder competir por otro camino que no sea el 'low cost'. "Podemos hacer un diseño muy exclusivo", ha remarcado.

PACTOS

Por otro lado, el candidato de Ciudadanos, y a pesar de las encuestas, prefiere no hablar de pactos porque asegura que, tal y como están transcurriendo las informaciones, "cada vez con nuevas noticias de corrupción", provoca que "no estemos en un estado normal de la situación".

De esta manera, pensar en asociaciones postelectorales es "hablar de política ficción", ha asegurado Giner, quien se ha preguntado qué hubiera pasado si al candidato de Ciudadanos en Xàtiva "le hubieran preguntado hace 20 días si hablaría con el PP".

En todo caso, Giner ha advertido de que están "hipotecados" por su ideario que les "impide actuar sin transparencia" y "lo que no puede hacer Ciudadanos es permitir la corrupción". En este sentido, ha comentado que la lista más votada "tiene legitimidad para formar gobierno", pero "eso no significa que se vaya a apoyar nada".

"POBREZA PERSISTENTE"

Uno de los retos que se ha propuesto Giner es "actuar contra la pobreza persistente" que se ha creado en la ciudad de Valencia. Se trata, ha dicho, de aquellos "valencianos que no es que estén en situación de exclusión, pero pagan sus impuestos y no llegan a final de mes". "Corremos el riesgo de que queden estancadas en esa situación", ha advertido.

En este punto, e inquirido por la propuesta de un sistema sanitario público, gratuito y universal para residentes, Giner ha señalado que "hay que huir del concepto de alegalidad" y "ser valientes e intentar regular las situaciones". "No podemos dar por bueno la situación de indefensión de nadie porque es alegal y permitirlo y mirar a otro lado. Nosotros apostamos por regular la realidad, no penalizar".

"EL SILENCIO ES SEÑORÍO"

Preguntado por las críticas que reciben de otras formaciones, Fernando Giner ha asegurado que va a "responder con silencio o con propuestas". "El silencio es señorío, en cierta medida", ha defendido.

En este sentido, ha contado que cuando decidió entrar en política, sus hijas le dieron el visto bueno con la condición de que no querían "verle discutiendo con nadie". "Yo no quiero que mis hijas vean un titular mío metiéndome con nadie", ha apuntado.

En relación con algunos de los proyectos de la ciudad, como el desarrollo del Parque Central, ha afirmado que "o nos lo paga Fomento. o habrá que negociar con Fomento para que nos lo pague". En todo caso, "lo primero es el ciudadanos" y, por ejemplo, a Ruzafa "un jardín le vendría de maravilla".

Para la Marina Real ha apostado por que sea un "centro de innovación" pero también "de ocio de barrio". "Pienso en que un domingo no parezca un polígono industrial vacío", ha señalado.

Leer más acerca de: