VALÈNCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de los farmacéuticos valencianos, Jaime Giner, volverá a estar al frente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia durante los próximos cuatro años al haber obtenido el 58% de los votos en las elecciones celebradas este domingo, según han informado fuentes del MICOF.
En concreto, la candidatura 'Farmacéuticos Unidos', encabezada por Jaime Giner, ha obtenido 1.205 votos frente a los 822 votos que ha conseguido la candidatura alternativa 'Farmacéuticos de corazón', que lideraba Elisa Alcayde. En las elecciones ha participado el 42% del censo: algo más de 400 electores acudieron presencialmente a las urnas y otros 1.600 participaron mediante el voto de correo. Ahora, se abre un período hasta el 15 de febrero para interponer recurso de reposición contra la proclamación de la candidatura electa.
Al respecto, Giner ha mostrado su "orgullo" por haber por haber recibido "un mayor respaldo" que en 2014 en unas elecciones donde la participación ha sido similar a la última convocatoria electoral. En total se han emitido un total de 2.097 votos.
En ese sentido, ha agradecido "la alta participación" de los colegiados "que han confiado en la gestión realizada" y se ha comprometido a "continuar la línea de trabajo emprendida basada en la transparencia, el esfuerzo y el trabajo duro para mejorar nuestra profesión en todas las facetas y hacer de nuestro Colegio un referente nacional".
Además, ha añadido que "continuaremos luchando por todos los colegiados independientemente del campo donde ejerzan, porque hoy más que nunca el colegio es de todos" y ha recalcado: "ha llegado el momento de poner el foco en la profesión y en hacer ver a la Administración el inestimable papel que desempeñamos en mejorar la salud de la población".
Giner ha agradecido asimismo a su equipo "el enorme esfuerzo personal que han realizado durante estos meses de campaña, donde la ilusión y la dedicación han sido el motor de este éxito, demostrando, una vez más, que unidos, pueden mejorar la profesión".
Sobre el proceso electoral, ha señalado que esta candidatura, ha apelado, en todo momento por un proceso "transparente" y una "campaña limpia a la altura de la institución". Por todo ello, Giner ha dedicado también palabras de agradecimiento a los miembros de la Mesa Electoral "por su profesionalidad y enorme sacrificio", a los empleados del MICOF así como a los interventores de las dos candidaturas que "han posibilitado, con su buen hacer, que estas elecciones hayan salido adelante".
En esta línea, ha señalado que "un proceso electoral beneficia a todos los colegiados", y tras los comicios del domingo ha invitado a los miembros de la otra candidatura a que "se sumen a nuestro proyecto, si de verdad pretenden trabajar en beneficio del colectivo". "Al fin y al cabo, todos somos compañeros y los farmacéuticos, unidos, podremos avanzar hacia un futuro mejor para la profesión en su conjunto", ha recalcado.
PRIMEROS OBJETIVOS
En ese sentido, ha explicado que la defensa de la profesión en todos los ámbitos, la gestión colegial, económica y patrimonial, y la promoción de las relaciones institucionales y de RSC son los tres ejes de acción en los que se sustenta su programa electoral y que marcarán su hoja de ruta los próximos cuatro años.
No obstante, se ha marcado como objetivos inmediatos "analizar el impacto de crisis económica y la pandemia para trazar el devenir de nuestra profesión". En ese sentido, ha anunciado que en breve se presentará un estudio, pospuesto por el inicio del proceso electoral, sobre el Rol de la Oficina de Farmacia en la Reestructuración del Sistema Nacional de Salud que aglutina la visión de diferentes colectivos que han tratado temas como la cronicidad, la relación de farmacia comunitaria - hospitalaria y la cartera de servicios para Farmacia Rural, entre otros. Este informe señalará "el camino de otros proyectos en desarrollo".
Otra de las prioridades es poner a funcionar, desde "el minuto cero, las medidas creadas para los farmacéuticos adjuntos, potenciando la comisión y generando el suficiente feedback para que el Colegio se ajuste a sus demandas", así como abrir un amplio debate para que los colegiados decidan si creen necesario, o no, unos nuevos estatutos.
Además, continuarán con los proyectos iniciados como Xarxa Pacients, la escuela de pacientes puesta en marcha en colaboración con la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), el programa IMPLANTA para ayudar a asentar los servicios profesionales farmacéuticos y seguir y ampliar las líneas de investigación emprendidas por el MICOF, tal y como se ha materializado con la Catedra Deco de deterioro cognitivo en colaboración con la Universidad Cardenal Herrera -CEU.
Asimismo, ha recordado que hay dos citas "importantes": el V Congreso Nacional de Alimentación que acoge Valencia en marzo y XXXIV Congreso Internacional de la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo que tendrá lugar a finales de año.
Por su parte, la candidatura alternativa 'Farmacéuticos de Corazón' ha felicitado a Giner por su reelección y ha agradecido asimismo el apoyo del 40% de los colegiados que "apostaron por la opción de cambio". Del mismo modo, ha mostraso su confinaza en que sea "capaz de cambiar verdaderamente el MICOF en los próximos cuatro años".