Gisbert reitera que "algo no se está haciendo bien" tras el aumento de menores de 14 años que cometen delitos sexuales

Archivo - La fiscal superior del tribunal valenciano, Teresa Gisbert
Archivo - La fiscal superior del tribunal valenciano, Teresa Gisbert - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 28 noviembre 2022 14:14

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, ha insistido en su preocupación por el aumento de niños de menores de 14 años que cometen delitos sexuales y ha apostillado: "Es evidente que algo no estamos haciendo bien".

Gisbert se ha pronunciado así durante su comparecencia en la Comisión de Justicia de Les Corts, donde ha presentado la Memoria del año 2021, tras ser preguntada por varios diputados autonómicos por el incremento de casos de menores delincuentes y por las medidas que se pueden adoptar.

En su anterior visita a Les Corts para entregar la memoria, hace dos semanas, Gisbert se mostró a favor de rebajar de 14 a 12 años la edad penal mínima en delitos sexuales cometidos por menores, siempre que las sanciones sean reeducativas y no un "puro castigo", ante el aumento de este tipo de agresiones en 2021.

Hoy ha explicado que lleva mucho tiempo señalando esta problemática y ha señalado que su planteamiento va en la línea de considerar si cabrían medidas dentro de la Ley del Menor, además de las que ya se toman por parte de Protección.

Gisbert ha señalado que las circunstancias familiares del niño, en ocasiones, pueden generar que estas medidas no se implementen correctamente y ha apuntado: "Si un menor de 13 años viola a una menor, hay que proteger a la víctima, pero ese menor necesita una intervención inmediata, porque sino va a ir a más. Y la Fiscalía no puede actuar", ha agregado.

En este punto, ha añadido, "depende del ámbito familiar del agresor, del educativo y de las herramientas de los progenitores, de si está escolarizado o no. Hay formas de protección en menores con familias normalizadas, que se preocupan y quieren intervenir, y otras que igual no son tan voluntarias".

Así, ha añadido: "Hay muchos casos graves que requieren la atención del menor, que necesita ayuda y lo hacemos por su propio bien. Ese menor necesita de una intervención psicológica, terapéutica y lo que haga falta. Esto no está garantizado siempre cuando se envía al menor a Protección", ha aseverado.

Ante los diputados, Gisbert ha manifestado que se trata de un tema de "plan de choque nacional". "Me preocupa el acceso de los menores a las pantallas, a las redes sociales y el móvil. Hay muchos jóvenes que consumen prostitución con 14 años en tablets y eso les crea una deformación de cómo tratar a las mujeres. Si no hay alguien que controla eso, mal estamos", ha dicho.

Respecto a las redes sociales, ha mostrado así mismo su preocupación en sacar a menores violadas por este medio, con nombre y apellidos, como la víctima de La Manada. "Esto es una revictimización", ha lamentado.

AFORADOS

Por otro lado, preguntada por la bajada de casos de aforados en los que la fiscalía emite informe positivo, Gisbert ha señalado que en el caso de magistrados y fiscales, las denuncias por prevaricación se han archivado casi todas y en las del Gobierno, en su mayoría, para las consellerias en relación con la covid, se han archivado todas.

Así mismo, Gisbert ha aprovechado para reclamar más autonomía presupuestaria para la Fiscalía, así como en formación, tal y como tiene el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "También queremos independencia funcional del Ministerio de Justicia", ha apostillado.