Glòria Marcos defiende que todos los cargos y asesores de EUPV presenten una declaración de bienes

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:17

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, ha presentado una enmienda a los estatutos de la formación para que sea obligación de todos los cargos públicos y asesores la presentación de sus declaraciones de bienes y patrimonio antes de tomar posesión de sus cargos.

La enmienda, que se debatirá durante la IX Asamblea de EUPV los días 3, 4 y 5 de noviembre, pretende "ir más allá en la lucha contra la corrupción" porque, según destacó, para Esquerra Unida "este tema y la recuperación de la confianza de la gente en la política es una cuestión capital y prioritaria", explicó Glòria Marcos a través de un comunicado.

El texto de la modificación establece que será obligación de todas las personas que representan a Esquerra Unida en las instituciones locales, provinciales y autonómicas y de los asesores nombrados por EU, sea cual sea su ámbito de representación, "la aportación previa de sus rentas, patrimonios y actividades profesionales antes de la toma de posesión".

Esta declaración tendrá que ser revisada anualmente, será pública en los ámbitos de representación y estará a disposición de la Sindicatura de Greuges y de los órganos de dirección de Esquerra Unida.

Marcos indicó que con ello, "queremos que el tema de las declaraciones no sea una apuesta personal de altos cargos, sino que en el caso de Esquerra Unida pretendemos que sea una obligación de todo el mundo".

Así, señaló que dado que la propuesta de ley en favor de la transparencia "fue rechazada y que nuestras enmiendas a la ley electoral no fueron aprobadas, EU quiere dar un paso más allá en la lucha contra la corrupción con una propuesta que afecta también a cargos de confianza que pueden ser susceptibles de participar en operaciones de enriquecimiento ilícito".

Glòria Marcos presentó ayer la enmienda durante la reunión del colectivo local de EUPV en el barrio de Patraix, donde fue aprobada por unanimidad, para preparar la próxima asamblea de la formación.