Gobernación integrará en el 112 las llamadas de emergencias y el helicóptero medicalizado de Castellón de Sanidad

Reunión Entre Castellano Y Rosado Sobre La Integración De Servicios En El 112.
GVA
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 20:29

VALENCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Gobernación integrará los servicios de teleoperadores de emergencias de la Conselleria de Sanidad en el 112 y también el helicóptero medicalizado de la provincia de Castellón. Con esta medida se prevé ahorrar un total de 4.190.000 euros a las arcas de la Administración pública valenciana --3,1 millones de teleoperadores y uno del helicóptero--.

Para anunciar esta medida han comparecido en rueda de prensa el conseller de Sanidad, Luis Rosado, y el de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha asegurado que esta medida se enmarca en el plan de ajuste de la Administración autonómica, con el que se evitará la duplicidad de servicios. Al respecto, ha asegurado que se "mantendrá y garantizará la calidad del servicio".

Por lo que se refiere al servicio aéreo medicalizado, la Conselleria de Sanidad suprimirá su servicio y será la Conselleria de Gobernación la que lo asuma. Así, Gobernación destinará a esa provincia uno de sus helicópteros que actualmente opera en la provincia de Valencia.

Concretamente, se trata del helicóptero 'Víctor 4', que se puede adaptar a los servicios medicalizados. No obstante, el personal médico y técnico de este servicio continuará dependiendo del departamento que dirige Rosado. El cambio se producirá el 1 de enero.

Por lo que se refiere al servicio de teleoperadores de emergencias, se va a unificar el sistema de atención de las llamadas de emergencia de la Generalitat Valenciana en el teléfono 112. Así, sanidad dejará de licitar el servicio del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), que se integrará en el 112. El coste será de 1,1 millones adicionales para Gobernación pero sanidad ahorrará 3,1 millones.

En cuanto a los teleoperadores, la Conselleria de Sanidad cuenta con 79 trabajadores, pero sólo se van a "integrar" 30 a la plantilla del 112 de Gobernación. Castellano ha asegurado que los teleoperadores de Sanidad tendrán "prioridad" en la elección del nuevo personal del 112. Este servicio pasará a contar con 109 teleoperadores.

Castellano ha destacado que en sus 12 años de existencia, en el 112 han atendido más de 45,5 millones de llamadas y una media de 3,8 millones de llamadas al año, 12.500 llamadas al día.

COMISIÓN MIXTA

Para gestionar este cambio, que se prevé que finalice entre marzo y abril, se creará una comisión mixta entre ambas consellerias y que estará formada por la Dirección General de Emergencia de Gobernación y la Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria dependiente de Sanidad. Este órgano se encargara de dar una formación conjunta a los teleoperadores subrogados, aunará los protocolos de actuación en caso de emergencia sanitaria, y estudiara la compatibilidad de los sistemas de información utilizados para la asistencia sanitaria.

Por su parte Rosado ha calificado esta medida "de eficiente y que surge de aplicar el sentido común para evitar duplicidades" y ha explicado que "el 37 por ciento de las llamadas que recibe el 112 son de carácter sanitario" y ha recalcado que "un 85 por ciento de las llamadas recibidas por las teleoperadoras del 900161116 han pasado previamente por el 112".