Gobernación renueva los vehículos de las brigadas para que trabajen "con las mayores garantías de seguridad y eficacia"

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 14:03

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Gobernación ha renovado los vehículos de las brigadas de emergencia de la Generalitat para que puedan realizar su trabajo "con las mayores garantías de seguridad y eficacia". El titular de este departamento, Serafín Castellano, asistió hoy a la entrega de 12 de estos vehículos en el Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana (Valencia), donde resaltó que, con ellos, "las 34 brigadas anuales repartidas a lo largo y ancho de la Comunitat ya disponen de un vehículo nuevo".

Castellano subrayó que la renovación de vehículos y medios materiales de las Brigadas de Emergencias de la Generalitat "responde al compromiso del Consell por la mejora constante del equipamiento de las brigadas para que realicen su trabajo con las mayores garantías de seguridad y eficacia", según informó la Generalitat en un comunicado.

Estos 12 vehículos serán distribuidos por las tres provincias, de forma que Castellón contará con cinco de ellos, Valencia con cuatro y Alicante con tres. Concretamente, han recibido un nuevo todoterreno las brigadas de los municipios de Tibi, Parcent y Benimantell, en Alicante; en la provincia de Castellón, Jérica, San Mateo, Ballestar, Benlloch y Montán; y en Valencia, las de Xàtiva, Requena, Paterna y Ontinyent.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, resaltó que hasta la fecha se han renovado un total de 53 vehículos (34 todoterreno y 19 autobombas). En la adquisición de los 12 presentados hoy, la Generalitat ha invertido un total de 276.284,16 euros. Se trata de 'vehículos TT' de la marca Nissan modelo Navara, con caja para carga separada y cabina con capacidad para los cinco componentes de la brigada de emergencia, motor de 175 CV, tracción integral y reductora.

Para Castellano, "estos vehículos suponen un avance frente a los empleados actualmente y permitirán a los brigadistas transportar todos los aperos y las herramientas necesarias para el correcto desempeño de sus labores, además de ser aptos para el tránsito por caminos rurales y de montaña con la finalidad de que puedan acceder a los incendios de forma rápida y cómoda, salvaguardando en todo momento su seguridad que es lo más importante".

Además, los vehículos contarán con una emisora y localización por GPS y una carrocería especial para albergar en compartimentos concretos para distribuir mejor la carga y acceder de manera más rápida a las herramientas.

PARTE "CLAVE"

Serafín Castellano reiteró que las Brigadas de Emergencia son una parte "clave y básica en el sistema de emergencias de la Comunitat Valenciana y en particular en el sistema de extinción de incendios" y añadió que en los últimos años, "la Generalitat lleva realizando un gran esfuerzo en los recursos específicos de extinción y en la profesionalización del colectivo de las Brigadas de Emergencia, que se ha plasmado en tres ámbitos: la estabilidad laboral y el incremento del período de contratación, la formación y la mejora en su equipamiento y en infraestructuras".

La Comunitat cuenta con 74 brigadas, a las que desde Gobernación se ofrecen cursos. En lo que va de año, se han duplicado las horas formativas que reciben, que han pasado de las 903 del año 2008 a las 1.836 impartidas y en las que participan más de 1.000 alumnos.

Además, indicó que el nuevo Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) ubicado en Cheste (Valencia), "va a suponer en breve un salto hacia delante en la mejora de la formación, con un incremento en la oferta formativa para todo el personal de seguridad y emergencias en unas nuevas instalaciones de más de 28.000 metros cuadrados".

Por otra parte, Castellano comentó que la Conselleria está dotando de terminales TETRA a las Brigadas de Emergencia para la utilización de la Red de comunicaciones digitales de seguridad y emergencias (COMDES), "dentro de la gran apuesta del Consell por la mejora de la tecnología, de las comunicaciones y de la coordinación para ofrecer una respuesta inmediata en la gestión de las emergencias".