VALENCIA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Gobernación ultima la redacción de la revisión del Plan Especial de Inundaciones de la Generalitat, con el objetivo de actualizar la población afectada, ya que el documento actual data de 1999 cuando el censo de la Comunitat era de 3,9 millones de personas, frente a los cinco millones actuales. El nuevo plan incluirá también la puesta al día de la descripción de cuencas.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, explicó que su departamento lleva "más de un año trabajando" en este nuevo plan, que, en estos momentos, tiene que ser supervisado por la Comisión técnica, para después pasar por la Comisión de Protección Civil de la Comunitat valenciana. Posteriormente, el texto será remitido al Gobierno valenciano para poder aprobar el nuevo decreto a partir de octubre o noviembre.
Uno de los puntos "fundamentales" que se va a revisar es el de la población afectada, que incluirá gráficos descriptivos y que analizará "municipio por municipio todas las zonas de riesgo contrastándolas con los censos de población".
Asimismo, en la descripción de las cuencas se incluye una cartografía temática actualizada con tres mapas por cada una, así como ortofotos de todos los municipios. También se incorporarán los riesgos derivados de la rotura de presas de la Comunitat, y se adapta la estructura de organización del plan a la actual distribución de recursos y servicios operativos.
El conseller también presentó la Campaña de prevención de inundaciones, cuya principal novedad para este año es la aplicación de los convenios firmados con diferentes federaciones deportivas, de forma que, cuando se den situaciones de premergencia o emergencia habrá prácticas al aire libre que no se podrán realizar. Las Federaciones recibirán los sistemas de prealerta para que estos mensajes sean transmitidos a sus asociados.
Por otro lado, dentro de la campaña de prevención de inundaciones la Conselleria ha remitido a todos los Ayuntamientos un CD con la información sobre los procedimientos y actuaciones que deben adoptar las administraciones ante las situaciones de lluvia intensa o ante la crecida de caudales de ríos o barrancos.
Entre la información que se facilita a las entidades locales, Castellano resaltó que se recuerda cuál es la época de riesgo y los trabajos que se tienen que realizar para estar preparados y que se resume el Plan Especial de Inundaciones de la Generalitat.
Del mismo modo, hizo hincapié en la parte referida a la operativa municipal para "contribuir a la prevención frente a la llegada de agua", a través de actuaciones como el seguimiento de lluvias y caudales, la adopción de medidas preventivas, los consejos a la población, o la vigilancia y el cierre del tráfico en puntos inundables.
También se incluye en la documentación la explicación sobre el proceso declaración del plan de emergencia con los nuevos modelos de partes de premergencia; además de información por mapas y cuencas en las que cada municipio puede ver reflejado a que cuenca pertenece, y los ríos o barrancos que le afectan.
Además, se ofrece a los consistorios una guía de elaboración del plan de actuaciones municipal frente a las inundaciones con toda la información para la elaboración de estos proyectos. Castellano añadió que la Conselleria "ofrece todo el asesoramiento técnico necesario".
Otro de los aspectos que se facilita a los Ayuntamientos es el Boletín de fenómenos meteorológicos adversos por lluvias intensas que recoge los niveles desde el verde al rojo. El nivel amarillo se establece cuando pueden caer más de 20 litros por metro cuadrado y 60 litros en 12 horas; el naranja, cuando se prevén precipitaciones de 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas; y el rojo si las previsiones apuntan a más de 90 litros en 1 hora, o 180 en 12 horas.
TRÍPTICOS EN OCHO IDIOMAS
La Conselleria también va a difundir trípticos sobre los consejos a la población que se editarán en ocho idiomas, castellano, valenciano, inglés, francés, italiano, alemán, ruso y árabe, ya que, según el titular de Gobernación, se va a poner un "acento especial en la prevención y en la información".
El conseller también hizo hincapié en la "importancia de la limpieza de cauces y barrancos, no sólo por las inundaciones, sino también por el tema de los incendios". Añadió que en la Comunitat existen 136 municipios con riesgo "alto o medio", que "tienen que tener una prevención alta en esta campaña" y cuyos Ayuntamientos están obligados a elaborar un plan especial de inundaciones.