El Gobierno acuerda ampliar la extradición a Bosnia del criminal de guerra serbio Vlahovic

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 17:15

MADRID/VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha acordado hoy la continuación del procedimiento de segunda ampliación de extradición a Bosnia y Herzegovina del criminal de guerra serbio Veselin Vlahovic, conocido como 'El monstruo de Grbavica', acusado de graves delitos contra la humanidad durante la guerra de Bosnia y Herzegovina, entre los años 1992 y 1995.

La segunda ampliación de extradición solicitada por las autoridades de Bosnia Herzegovina para su enjuiciamiento se refiere a hechos que no integraron la petición original, ha explicado el Ministerio a través de una nota de prensa.

Se le reclama ahora como sospechoso de haber realizado en Sarajevo (Bosnia), durante los meses de abril a junio de 1992, junto a otros miembros de los llamados 'Ángeles Blancos', actos contra la población civil no serbia que incluyen secuestros, extorsiones, amenazas, robos, lesiones, violaciones y asesinatos.

Vlahovic fue entregado a las autoridades de Bosnia Herzegovina por una anterior solicitud de extradición el 25 de agosto de 2010. Los crímenes de los que se le acusa ahora constituyen un delito de crimen de guerra contra la población civil según el Código Penal de Bosnia y Herzegovina, que se corresponde con el delito contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado de los artículos 607 y siguientes del Código penal español vigente.

Además de estas reclamaciones, Vlahovic está acusado en Montenegro del atraco a mano armada en un café y de los disparos efectuados a un hombre en un supuesto ajuste de cuentas. Por ello, ingresó en la prisión de Podgorica meses después, de la que huyó el 18 de junio de 2001, motivo por el cual tiene en vigor una de las órdenes internacionales de búsqueda.

Tan sólo unos días después de su evasión de la cárcel, asesinó con un rifle a un hombre a las puertas de un bar en Serbia, por lo que fue condenado a 15 años de prisión.

CAUSAS PENDIENTES EN ESPAÑA

Vlahovic, nacido en Montenegro en 1969, fue detenido en marzo de 2010 en Altea (Alicante) en el marco de una operación desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía contra una banda organizada de ciudadanos de países del Este que se dedicaba a cometer robos con violencia en casa habitadas y en establecimientos.

En España, tiene que responder por el asalto de un banco en Villajoyosa (Alicante); un altercado con arma de fuego en un club de alterne de Tarragona sucedido en noviembre de 2004; un robo con fuerza y un tiroteo con miembros de la Guardia Civil en Salou (Tarragona) en abril de 2005; dos robos con fuerza consumados en febrero pasado en Denia y Altea (Alicante), así como el intento de robo en un domicilio de Benidorm (Alicante).

También se le imputan los presuntos delitos de falsificación de pasaporte, detención ilegal, asociación ilícita y falsificación de documento público.