El Gobierno autoriza el 97,3% de los proyectos solicitados por los municipios de la Comunitat en el Plan E

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 13:47

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Política Territorial (MPT) ha autorizado ya en la Comunitat Valenciana 2.994 proyectos con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, es decir, un 97,3 por ciento de las 3.077 iniciativas presentadas. De las solicitudes ya autorizadas, 2.340 son proyectos de inversión y 654 programas de gasto social, principalmente relacionados con la educación y atención a personas dependientes, según informó en un comunicado Delegación de Gobierno.

Según explicó el delegado del Ejecutivo en la Comunitat, Ricardo Peralta, los municipios con proyectos ya autorizados en la Comunitat son 540 de los 542 municipios valencianos. Y el importe de los mismos asciende a 533,3 millones de euros, un 98,1 por ciento de la cantidad total de que disponen.

El delegado resaltó que con estos proyectos "se va a crear empleo y mejores dotaciones". Así, con obras, inversiones y empleo, el Gobierno de España "afronta la crisis y no con palabras, por muy bonitas que sean, ni con proyectos que hoy sólo están en los papeles".

Una vez aprobada la iniciativa por el MPT, los ayuntamientos disponen de un mes para comenzar la licitación de las obras o programas financiados. En el momento en que se certifica la adjudicación, el Gobierno transfiere al ayuntamiento el 85 por ciento del importe total, quedando el 15 por ciento restante pendiente de abono, que se realiza una vez se justifica la finalización el proyecto.

Los nuevos proyectos que ejecutarán los ayuntamientos españoles van dirigidos a la sostenibilidad económica, con iniciativas sobre administración electrónica, innovación, mejora de redes viarias y ahorro y eficiencia energética.

A la sostenibilidad medioambiental, con proyectos sobre recursos hídricos, residuos urbanos, protección del patrimonio histórico, transporte menos contaminante o conservación de áreas naturales. Y también tienen que ver con la sostenibilidad social, con proyectos de mejora o construcción de centros sociales, sanitarios, culturales o deportivos, así como para eliminar barreras arquitectónicas.