El Gobierno autoriza licitar por 43 millones obras de plataforma de alta velocidad del tramo Aspe-El Carrús

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 20:06

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma de vía del tramo Aspe-El Carrús, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El importe de licitación de las obras, que cuentan con plazo de ejecución de 26 meses, asciende a 43.474.541,9 euros (50.430.468,6 euros, IVA incluido).

Esta obra ya había sido adjudicada en mayo de 2008 por Adif a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Pavasal Empresa Constructora, Obrum Urbanismo y Construcciones y Nortúnel.

Como consecuencia de las dificultades financieras en las que se encontraba una de las empresas que formaban parte de la UTE, y de mutuo acuerdo entre Adif y la adjudicataria, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 17 de julio de 2009 la resolución del contrato adjudicado de forma que pudiera ser licitado de nuevo, acto que tras la aprobación de hoy ya es posible.

El tramo tiene una longitud de 3,5 kilómetros y discurre por los términos municipales de Aspe y Elche, en la provincia de Alicante. Las obras serán licitadas por Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, y consisten en la ejecución de la plataforma diseñada para doble vía de alta velocidad con ancho internacional.

El proyecto contempla las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenajes, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, y las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Como elementos singulares en los trabajos a llevar a cabo destacan el viaducto sobre la Rambla del Angosto, con una longitud de 90 metros y estructura continua ejecutada "in situ"; viaducto sobre el Barranco de las Monjas, con una longitud de 132 metros y el túnel del Murón, con una longitud de 1.730 metros y una sección libre de 86 m2, que se construirá mediante métodos convencionales.

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013 parte de la plataforma de la línea va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. El suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del Programa Operativo Murcia 2007-2013.