ALICANTE 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha desestimado el recurso de reposición del Ayuntamiento de Crevillent (Alicante) de instalación de cámaras de vídeo vigilancia en la localidad, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales, quienes criticaron que "no se entra a valorar las más de 1.200 firmas aportadas" por vecinos y por la Plataforma por la Seguridad Ciudadana, "ni se han tenido en cuenta las garantías que ofrecía el Ayuntamiento".
Así, la Delegación del Gobierno "vuelve a desestimar la petición de instalación de cámaras en algunos tramos de la Avenida de San Vicente Ferrer y las calles Castellón y San Juan", después de que el pasado 10 de abril se reuniera la Comisión de Garantías de Vídeo vigilancia para estudiar las alegaciones que había presentado el Ayuntamiento.
A este encuentro, asistió el alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, para "informar de primera mano a sus componentes de los argumentos por los que se presentó el recurso de reposición frente a la primera desestimación".
A pesar de ello, según indicaron las mismas fuentes, en el escrito enviado por el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, donde se da cuenta que no se ha aceptado el recurso, "no se entra a valorar las más de 1.200 firmas aportadas por los vecinos de la zona de San Vicente Ferrer que apoyaban la medida de la instalación de las cámaras de vigilancia, ni el apoyo de las asociaciones y entidades crevillentinas de la Plataforma por la Seguridad Ciudadana".
Del mismo modo, tampoco "se han tenido en cuenta las garantías que ofrecía el Ayuntamiento para no grabar la fachada de la sede de EU-Entesa, ni los niveles de delincuencia que hay en Crevillent".
Según el Ayuntamiento crevillentino, "en el escrito del delegado del Gobierno se indica que vistos los argumentos expuestos por el Ayuntamiento de Crevillent se considera que ninguna de las alegaciones aportadas en el recurso desvirtúa los argumentos establecidos en la resolución del 24 de enero, en la cual se acordó resolver negativamente la propuesta del Ayuntamiento".
ESCRITO
El escrito señala que "se entiende que estimar el recurso de reposición supondría una quiebra al principio de proporcionalidad que establece la ley reguladora de utilización de videocámaras por fuerzas y cuerpos de seguridad, principio que debe presidir la autorización de la colocación de las videocámaras".
"Tampoco se aprecia la idoneidad de la medida ni se considera salvaguardado el principio de intervención mínima que exige la ponderación en cada caso entre la finalidad pretendida y la posible afectación por la utilización de la videocámara del derecho al honor, a la propia imagen y a la intimidad de las personas", según agrega.
Por ello, Asencio lamentó que "no se haya hecho caso a las firmas de los vecinos, ni al apoyo de las entidades cívicas y sociales de Crevillent integradas por la Plataforma para la Seguridad Ciudadana, ni a los índices de conflictividad en las vías públicas y de delincuencia, con un nivel alto por encima de la media".
En esta línea, lamentó "también que no se haya rebatido realmente ninguno de los argumentos presentados por el Ayuntamiento" y consideró que Bernabé "debería hacerse la pregunta de cuándo se va a utilizar esta ley de las cámaras, porque si el tema es que no se acredita la necesidad en Crevillent, ¿dónde se va a acreditar?".
César Augusto Asencio señaló que con "este tipo de resoluciones se demuestra que no hay voluntad de colaborar con el Ayuntamiento de Crevillent porque no se ha aprobado ninguna propuesta del Ayuntamiento remitida a la Delegación del Gobierno, ni la presentada para que ocho agentes de Policía Local fueran vestidos de paisano, ni la petición de más guardia civil".
A este respecto, consideró que "sin colaboración y apoyo", el Ayuntamiento "no puede trabajar solo" en el tema de la delincuencia y la inseguridad ciudadana, porque sus medios "son limitados y no se podrá alcanzar un nivel de eficacia mayor", aunque ello no será "un impedimento para que desde el Ayuntamiento se siga trabajando, aunque sin el respaldo del Gobierno".