VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central inició hoy en la Comunitat Valenciana, hasta el próximo 30 de julio de 2010, una campaña para fomentar el uso del DNI electrónico entre la ciudadanía y los colectivos empresariales. Este plan contará, entre otros asuntos, con 23 jornadas formativas y sesiones de dinamización y demostración en 15 Oficinas de Expedición.
Así lo anunciaron hoy en una rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, y el subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información, Salvador Soriano, donde proyectaron un vídeo sobre las ventajas de utilizar el nuevo DNI.
Este plan, que se desarrollará de forma paralela en las diferentes provincias valencianas, desde hoy y hasta el mes de julio de 2010, contempla 23 jornadas de formación, que tendrán lugar en Valencia, Paterna, Alicante y Castellón. Los lugares de celebración serán, entre otros, la UPV, la Cámara de Comercio; el Centro de Negocios; la Asociación Empresarias de Alicante; o la Confederación de Empresarios de Castellón.
Junto a éstas, un total de 15 Oficinas de Expedición del DNI electrónico ofrecerán de lunes a viernes, en horario permanente, sesiones de dinamización y demostración. En concreto, esta actuación se concentrará en las entidades de Alicante; Elx; Orihuela; Benidorm; Elda; Castellón de la Plana; Vila-real; Valencia; Sagunt; Gandia; Xàtiva; Torrent y Alzira.
Además, la ciudadanía y colectivos empresariales interesados en participar en el desarrollo de estas actividades, o disponer de los materiales informativos y lectores de DNI electrónico, podrán informarse e inscribirse gratuitamente a través del portal de información --www.usatudni.es--.
A parte de estas iniciativas, y a nivel nacional, se realizarán acciones destinadas a la eliminación de barreras para personas con discapacidad en los Puntos de Actualización de DNI en las Oficinas de Expedición; o a distribuir gratuitamente cerca de 800.000 lectores de DNI, y más de cuatro millones de folletos informativos entre la ciudadanía y empresas.
Al respecto, Peralta, quien recordó que unos 13 millones de españoles --un 10,5 por ciento de ellos son de la autonomía-- cuentan en la actualidad con este DNI, destacó que el objetivo de esta campaña es trasladar a la ciudadanía el conocimiento preciso de la "enorme potencialidad" del DNI. "Es una de las herramientas que más puede cambiar la vida cotidiana de los ciudadanos, y puede suponer una enorme facilidad en sus actuaciones, además de un ahorro de gastos", dijo.
Este DNI, subrayó el delegado, permitirá llevar a cabo una serie de operaciones "de manera segura", porque "identifica a las personas con plena seguridad". En este sentido, Salvador Soriano indicó que este instrumento se ha desarrollado con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos, para evitar cualquier tipo de disfuncionalidad, y señaló que es "muy seguro" porque para acceder a la información "hay que facilitar un PIN". Destacó que se encuentra "en los mejores estandares de seguridad", y que no hay constancia de ningún intento de falsificación o problema de seguridad.
Soriano hizo un repaso de las utilidades de este DNI, y afirmó que es "muy útil" tanto para servicios generales --descarga de documentos-- como para servicios personalizados. Además, indicó que las administraciones, cada vez más, "intentan que los trámites se puedan hacer por internet, y evitar la obligación presencial".
Por todo ello, Peralta animó a "no esperar a la caducidad del DNI clásico para renovarlo", y avanzó que el ritmo actual de tramitación hace pensar que a medio plazo "todos los ciudadanos estarán en condiciones de tenerlo", lo que "situará a España entre los países europeos más avanzados en el empleo del DNI electrónico".
CHIP CON INFORMACIÓN
El DNI electrónico, similar al tradicional, tiene como principal novedad la incorporación de un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente. Para su uso, en necesario contar un equipamiento mínimo de elementos informáticos.
La implantación del DNI electrónico se enmarca en el Plan Avanza2, que se incluye dentro del Plan E, impulsado por el Gobierno central, donde se recogen las medidas adoptadas para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.