CASTELLÓN 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central invierte 4.260.000 euros en la remodelación del cruce entre la avenida Enrique Gimeno y la Ronda Sur de Castellón con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, visitaron hoy las obras, que podrían finalizar a finales de diciembre.
Peralta afirmó que esta obra "responde al fondo del Gobierno con el objetivo de hacer frente a una situación excepcional de crisis que estamos atravesando y, ante esa realidad, el Ejecutivo ha puesto en marcha una serie de medidas, entre ellas, incrementar la inversión pública".
Según dijo, "ésta es la obra más importante de las que presentó en su momento el Ayuntamiento de Castellón para financiar con el FEIL, y es compleja porque requerirá adoptar medidas que permitan que se siga circulando con la mayor normalidad posible y porque transcurre por encima de un túnel ferroviario, lo que requiere de medidas de seguridad".
Respecto al FEIL, manifestó que cuando se puso en marcha, "hubo dudas de si conseguiríamos que los ayuntamientos presentarían los proyectos en los plazos tan cortos que había, hubo dudas sobre si el Ministerio de Administraciones Públicas sería capaz de tramitar los más de 30.000 proyectos que se presentaban a nivel estatal y, sin embargo, los proyectos han sido aprobados por el Ministerio, adjudicados por los ayuntamientos y hoy están ya en ejecución".
Fabra destacó la importancia de esta obra, "ya que estamos hablando de mejorar la movilidad de la ciudad, una de las apuestas de esta legislatura, y esta obra es una de las más importantes a la hora de mejorar la movilidad en las salidas y accesos a la ciudad".
"Por eso -dijo- decidimos incluir esta obra en los 30 millones de euros del FEIL que el Gobierno ha otorgado al Ayuntamiento de Castellón, en un año especialmente difícil, en el que el consistorio ha hecho también un esfuerzo para que podamos hablar de una inversión en la ciudad que ronda los 190 millones de euros".
El alcalde agradeció esta aportación del Estado, y explicó que "los ayuntamientos tenemos muchas dificultades para financiar los gastos de todos los días y, desde luego, ahora es el momento de poder hablar de la financiación local, aprovechando esa financiación autonómica que está a punto de cerrarse", pues -añadió- "es uno de los grandes temas pendientes que tiene la democracia y los ayuntamientos".
OTRAS INFRAESTRUCTURAS
El delegado del Gobierno reiteró que el Ministerio de Fomento todavía no ha decidido si la A-68 acabará en Tarragona o Vinaròs, aunque señaló que "nos parece que la alternativa de Vinaròs tiene muchas más razones que la que defiende la Generalitat de Catalunya, puesto que es esa comunidad autónoma hay infraestructuras muy similares a la que reclaman, por lo que sería duplicar infraestructuras y, sin embargo, desde el punto de vista del desarrollo del norte de Castellón, sería muy importante que terminara en Vinaròs".
Respecto a propuesta de modificación de trazado de la variante de la N-340 a su paso por Castellón presentada por la Generalitat Valenciana, Peralta advirtió que "alterar los trazados cuando el proceso está tan avanzado incide en los plazos de ejecución de la obra, y eso es algo que tiene que asumir el que lo plantea, y lo que quieren los ciudadanos son soluciones y no retrasos".