El Gobierno de C-LM, convencido de que el Consejo de Ministros del viernes no aprobará un nuevo trasvase al Segura

Habla de la importancia de que en Madrid todos sepan que más que un debate político, es una necesidad de región

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 15:26

TOLEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se mostró seguro de que el Consejo de Ministros de este viernes, declinará realizar un nuevo trasvase del Tajo al Segura, porque el plan que presentó semanas atrás sigue vigente.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, García-Page aseguró que al Gobierno de España "le seguimos pidiendo prudencia, porque ni podemos dejarnos llevar por el drama de la sequía hasta el límite de que eso lo condicione todo, ni podemos pensar que una semana de lluvia lo soluciona todo".

"Lo peor que le puede pasar a este país es que después de mucha sed nos atragantemos en un vaso de agua, y una semana de lluvias no cambia el problema de raíz", manifestó.

Por ello, el también portavoz del Ejecutivo regional recordó que el pasado 30 de septiembre el Consejo de Ministros ya planteó, "y lo hizo para varios meses", un plan de alternativa al Levante español, que garantiza el abastecimiento sin tener que recurrir al trasvase.

Según García-Page, hay que reconocer que la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona ha sido la ministra que más dinero ha invertido en infraestructuras hidráulicas en la región, e incluso ha desbloqueado las obras que llevaban muchos años paralizadas, como es el caso de la tubería de la Llanura Manchega.

"Esta misma ministra, que es la que está afrontando el debate del agua, a medio y largo plazo, ofrece una alternativa solvente al Levante español, y está planteando con coraje el fin general de la política de trasvases, y la necesidad de que Murcia y Valencia tengan una alternativa distinta al trasvase Tajo-Segura".

Pero para el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego "esto no quiere decir que hasta que se produzca la solución definitiva no continúe habiendo tensiones".

Dicho esto, García-Page aseveró que el presidente del Gobierno, José María Barreda, aprovechará el encuentro de mañana con Narbona, "hasta el límite de ponernos muy pesados, pero con la educación que caracteriza al presidente" para reiterar la posición de Castilla-La Mancha a la ministra.

CONSEJO DEL AGUA.

Respecto a la reunión que hoy mantiene el Consejo Regional del Agua, García-Page defendió que el Gobierno regional ha mostrado una posición de fuerza en relación a la política hidráulica gracias al apoyo de la sociedad castellano-manchega "y no es que el Gobierno sea muy machito".

A preguntas de los medios, el portavoz del Ejecutivo regional dijo que con la convocatoria de hoy lo que quiere es revalidar esa confianza, y poder presumir "ante toda España de que en Castilla-La Mancha todos lo tenemos muy claro". "La unión hace la fuerza, y en un batalla como la del agua es fundamental contar con todos los interlocutores sociales, culturales, y políticos", resaltó.

"Porque en el pasado, presente y en el futuro inminente habrá baches, es necesario contar con el apoyo de todos, y es muy importante que en Madrid todos sepan que eso más que un debate político es una necesidad de región", apuntó.

ESTATUTO ANDALUZ.

Respecto al nuevo Estatuto andaluz, que recoge competencias directas sobre la gestión del Guadalquivir, el vicepresidente segundo del Gobierno señaló que Castilla-La Mancha será muy respetuosa con las peticiones que cada región quiere plantear, "pero tiene muy claros los límites que no puede sobrepasar en el Congreso de los Diputados".

"Aquí también vamos a hacer propuestas que quizá no terminen de gustar en algún sitio de España, y queremos que se aborden con respeto", añadió.

Pero según García-Page lo que "vamos a provocar entre las diferentes iniciativas autonómicas, y sobre todo Castilla-La Mancha, es una nueva política general del agua, y lo que se apruebe en el conjunto de España será valido en todos los rincones del país, por lo que no puede haber diferentes sistemas de gestión".

Contenido patrocinado