VALENCIA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero de la Generalitat valenciana y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, reclamó hoy la creación en España de una autoridad única del agua que haga posible distribuir ese "bien escaso" con una "justicia distributiva".
El representante del Consell --que realizó estas manifestaciones a Europa Press tras participar en una jornada sobre 'Agua y medios de comunicación' organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera-- subrayó que "España necesita una autoridad única del agua" y puso como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde una de las cosas que se rigen en el ámbito nacional y no en cada estado es el agua. Igualmente, aludió al Tribunal de las Aguas valenciano, que gestiona este bien por encima de los intereses de las diferentes poblaciones.
Cotino recordó que en España "se quiso impulsar en el Gobierno de la República una red de trasvases, posteriormente el Gobierno de Felipe González hizo lo mismo y el de Aznar lo remató". Por ello, lamentó que "un proyecto que tuvo inicio hace 75 años se lo cargue ahora José Luis Rodríguez Zapatero en el eje esencial, que es el trasvase del agua del Ebro". "Cuando deroga ese trasvase comienza el desequilibrio hidrológico en España, lo que da posibilidades a que la autonomía de Castila-La Mancha plantee la derogación del del Tajo-Segura".
El conseller censuró además la situación de "despropósito generalizado" en la que se encuentra el país en materia hídrica y enmarcó en ese contexto la votación ayer de los socialistas en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha.
A su parecer, "los socialistas sumaron más confusión votando un Estatuto que prevé una reserva que deja sin agua el Tajo-Segura y disminuía notablemente el agua que viene a Valencia, ya que el 75% del agua que bebe la capital y el área metropolitana hasta Sagunt proviene del Júcar y el 25% restante del Turia". Por tanto, "si la reforma hubiera salido adelante habríamos tenido esa merma sin ninguna solución alternativa", recalcó.
Del mismo modo, reprochó su "incoherencia" a los socialistas valencianos. "No sé si engañados ellos o engañando a los demás han estado diciendo estos meses unas cosas que no han cumplido ni votando ayer la propuesta en las Corts Valencianes (para la defensa del Tajo-Segura, del Ebro y del Júcar-Vinalpó) ni votando ayer con coherencia en el Congreso".
Finalmente, Cotino advirtió de que "esto no se habrá terminado hasta que no haya una autoridad nacional del agua y se vuelva a realizar un Plan Hidrológico". "Que lo llamen como quieran", dijo Cotino, que instó al presidente del Gobierno central a acordar estas iniciativas con las comunidades autónomas.