Bomberos en la zona incendiada de El Saler. - JORGE GIL-EUROPA PRESS
VALNCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valncia, Sandra Gómez, ha pedido este lunes a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, y al hablar de los incendios registrados en la Devesa de El Saler --el último, el pasado sábado-- "interés político, liderazgo y gestión en el área de Bomberos" del consistorio.
Asimismo, ha solicitado un Plan de Prevención en este paraje natural contra nuevos incendios y que la primera edil convoque la Junta Local de Seguridad "de manera inminentes para coordinar" ese plan.
Gómez, que se ha pronunciado así en un encuentro con los periodistas para hablar de la rebaja fiscal planteada por el ejecutivo local, ha anunciado que el PSPV-PSOE presentará en el pleno municipal de este martes, el ordinario de octubre, una moción de urgencia con las reclamaciones que ha planteado y a partir del último fuego declarado en ese paraje natural.
Los socialistas también reclaman la activación de un dispositivo de seguridad y vigilancia con prontitud que "refuerce la presencia policial en el parque natural hasta que se dé por finalizada la causa de los reiterados fuegos en la Devesa".
"Nos parece injustificable lo que ha pasado este fin se semana" en El Saler, ha afirmado la también exvicealcaldesa, que ha considerado que este está siendo "un año negro para el Saler". "Jamás ha sufrido tantos incendios", ha aseverado en alusión a los nueve registrados en los últimos meses y hasta el sábado.
Sandra Gómez ha comentado que hasta este momento los socialistas han "preferido ser prudentes a la hora de verter críticas", pero ha matizado que "se ha llegado a un punto" que plantea como "necesario hacer la reflexión" tras haber transcurrido "ya cinco meses desde mayo, desde que Catalá fue elegida alcaldesa". Así, ha criticado que "aún no se ha aprobado un Plan de Prevención en El Saler".
La representante del PSPV-PSOE ha subrayado la "necesidad de actuar" y ha resaltado que se está ante "fuegos provocados", al tiempo que ha reclamado a Catalá actuaciones y ha considerado que la reunión de trabajo, esta jornada, de la alcaldesa con la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, para abordar los incendios de El Saler se ha convocado "para disimular".
"Tarde y mal", ha dicho Gómez, que ha expuesto que Catalá debería haber estado "desde el primer día de este fin de semana, a pie de calle interesándose por lo que pasa en El Saler".
Sandra Gómez ha asegurado que la moción de urgencia que llevará su grupo al pleno busca un "liderazgo real en el área de Bomberos", por la que, ha resaltado, han pasado "tres ediles en cinco meses". Igualmente, ha insistido en que la iniciativa pide "interés real, también por parte de la alcaldesa" y "medidas efectivas como el Plan de Prevención".
"Catalá no ha demostrado ni un mínimo interés hasta el día de hoy, que ha programado una reunión con la consellera para disimular y para quedar bien ante los medios de comunicación" en la tarea de "resolver la serie de incendios que se están produciendo en El Saler y que mantiene atemorizados a los vecinos", ha aseverado la portavoz del PSPV-PSOE.
La edil también ha mostrado "preocupación" ante "os postulados y discursos negacionistas" que Catalá pueda estar asumiendo de Vox, su socio de gobierno en el consistorio, "justo cuando la ciudad vive sus peor episodio de incendios en El Saler y cuando se prepara para convertirse en la Capital Verde Europea".
"NEGACIONISTA"
Sandra Gómez ha aludido también al nombramiento del concejal de Vox José Gosálbez como titular de Devesa-Albufera, a partir del pacto de gobierno entre PP y Vox anunciado el viernes pasado, y ha mostrado su preocupación al respecto.
La responsable socialista ha dicho que Gosálbez es "un negacionista del cambio climático, una persona que puso un tuit y dijo que no compartía las políticas de mantenimiento del parque que han dictado los técnicos encargados de velar y proteger nuestro tesoro natural, porque él es más de sierra y de tala". "Nos preocupa y mucho que una persona que piensa así hoy tenga la dirección de la Concejalía de la Devesa y que Catalá asuma su discurso", ha insistido.
Igualmente, Sandra Gómez ha censurado que la alcaldesa haya tenido el área de Protección Ciudadana --Policía Local y Bomberos-- "olvidada y dejada porque era una de las concejalías en el mercadeo de sillones a la espera del acuerdo con Vox".
En esta línea, ha lamentado que esta delegación, "en varios meses" haya tenido "hasta tres ediles de Bomberos --todos del PP--: Santiago Ballester, Jesús Carbonell y Juan Carlos Caballero --este último a partir de la remodelación hecha por el pacto con Vox--. "Falta interés político en un área tan sensible como la de Bomberos", ha reiterado.
PROFESIONALES Y TÉCNICOS
La portavoz socialista ha defendido el trabajo del personal de la delegación de Devesa y así de "los profesionales, de los técnicos, de los expertos en medio ambiente y de mantenimiento de parques naturales y expertos de podas y talas". En esta línea, ha destacado que el anterior gobierno progresista mantuvo al jefe de servicio que había en este departamento con el gobierno 'popular' de Rita Barberá al ser una persona "sin color político" y entendido.
Igualmente, ha remarcado que actuaciones como la poda y la tala en un parque natural no la marca el Ayuntamiento sino "la Generalitat, competente en regulación" de esos espacios. "Es decisión de los técnicos y de las directrices de conservación de la Generalitat", ha afirmado.
Preguntada por el concurso para la instalación de cañones de agua que está pendiente, Gómez ha comentado que "el problema ha sido más de las empresas" que "de ka voluntad del Ayuntamiento". "Era un proyecto innovador --PSPV ha destacado que la licitación se hizo bajo el paraguas del anterior gobierno municipal progresista--, pero muy complicado. Costó mucho que alguna empresa se quisiera presentar por la envergadura" de la iniciativa", ha comentado.